Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje desarrollador de la Química

Palabras clave: Enseñanza problémica, aprendizaje desarrollador, Química

Resumen

La propuesta forma parte de una tesis de maestría, su objetivo es contribuir al uso de las TIC con enfoque problémico para el aprendizaje desarrollador de la Química en la enseñanza preuniversitaria. La implementación de los métodos problémico, durante el uso de las TIC, contribuye con la implementación y dirección del aprendizaje desarrollador de la Química. La factibilidad de la propuesta fue validada como Muy adecuada, a través del Criterio de Expertos. Se aplicaron métodos de carácter teórico, empíricos y estadísticos. La propuesta proporciona una alternativa que contribuye a la formación de los estudiantes, que exige la sociedad moderna.

Citas

1. Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Allo, J. (2016). La dirección del aprendizaje de los estudiantes desde la Química. Estrategia de superación profesional. España: Académica Española.
3. Ann, M. (2011). The Importance of Teacher Professional Development. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/mary-ann-wolf/the-importance-of-teacher_b_191259.html
4. Aveiga, V. I., Rodríguez, L. A. y Segovia, S. R., (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Revista Didáctica y Educación, 9(3), 205-216.
5. Barberán, J. P., Solorzano, S. y López, Y. M., (2019). La dirección científica y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Opuntia Brava, 12(1), 385-396.
6. Bermejo, R. M. (2020). Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Visita de Ayuda Metodológica. Dirección Provincial de Educación Camagüey.
7. Borges, R., (2015). La dirección en el ámbito educacional, sus nuevos enfoques. Revista Maestro y Sociedad, 12(2), 62-68. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
8. Castro, F. (2016). Clausura del Séptimo Congreso del Partido. Recuperado de http://www.venceremos.cu/76-vii-congreso-del-pcc/5599-palabras-de-fidel-en-clausura-del-vii-congreso-del-partido.
9. Crespo, T. (2007) Respuesta a 16 preguntas sobre el empleo del experto en la investigación pedagógica. Lima: San Marcos.
10. Fígueroa, M. L. (2015). Estrategia de superación pedagógica para favorecer el liderazgo docente. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
11. GOC. (2018). De la capacitación de los trabajadores, Decreto Ley 350, Gaceta No. 13, Capítulo I: "Disposiciones Generales", (p. 52), Artículo 3, Incisos c.
12. LLantada, M. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.
13. Martínez, G., Gutiérrez, R. y Espinosa, E. (2017). Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad representar reacciones químicas en noveno grado. Revista Pertinencia Académica, (2), 37-46.
14. PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Periodo 2016-2021. La Habana: Empresa de Periódicos.
15. Pedraza, X. et al. (2016). La superación profesional. Recuperado de http://www.monografias.com
16. Pérez, F. A. et al. (2009). Principales transformaciones en el preuniversitario cubano. Desempeño profesional del profesor. [Cd-Rom].
17. Rico, P. (2003). La zona de desarrollo próximo, procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
18. Rodríguez, L. (2017). Nueve preguntas sobre el perfeccionamiento de la educación cubana. Recuperado de http://www.granma.cu/cuba/2017-06-15/nueve-preguntas-sobre-el-perfeccionamiento-de-la-educacion-cubana-08-06-2017-22-06-18
19. Velázquez, E. E. (2015). Discurso de apertura del Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana.
Publicado
2021-02-21
Cómo citar
Allo-Mijans, J. (2021). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje desarrollador de la Química. Maestro Y Sociedad, 18(1), 303-313. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5339
Sección
Artículos