Fidel Castro Ruz: legado pedagógico para educar las presentes y futuras generaciones

Autores/as

  • Juana María Cubela-González Universidad de Oriente

Palabras clave:

legado pedagógico, educación de las nuevas generaciones

Resumen

Se presenta, desde una nueva mirada, el legado pedagógico de Fidel para educar a las presentes y futuras generaciones, lo cual fue posible con la sistematización y profundización realizada en múltiples documentos, artículos, libros, discursos, para lo cual se aplicaron diferentes métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, triangulación de los datos contrastados de las diferentes fuentes. Con el objetivo de brindar a los educadores, esencialmente a los maestros, y a los propios educandos, protagonistas activos de su educación: principios, pautas, premisas, consejos educativos de Fidel para que puedan ser cada vez mejores seres humanos, y crecer en lo personal, profesional y social, a favor de ellos mismos y de la humanidad.

Citas

Cuadernos de Historia Habanera.

2. Castro R., F. (1962). Discurso pronunciado en el acto de homenaje a las madres de los becados en ciudad libertad. La Habana: (s.e.).

3. Castro R., F. (1976). Informe del Comité Central del PCC al Primer Congreso del PCC. La Habana: Editado por el Comité Central del PCC.

4. Castro R., F. (1981). Discurso pronunciado en la clausura del II Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, efectuada en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría". La Habana: (s.e.).

5. Castro R., F. (1999). Mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77. La Habana: (s.e.).

6. Castro R., F. (2002). Discurso en el acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. La Habana: (s.e.).

7. Castro R., F. (2003). Discurso pronunciado en el VI Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, el 28 de septiembre de 2003. La Habana: (s.e.).

8. Castro R., F. (2005). Discurso pronunciado en el acto por el Aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html

9. Chacón, N. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

10. Castro R., F. (2007). Mensaje de Fidel a la mesa redonda. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Cubela-González, J. M. (2020). Fidel Castro Ruz: legado pedagógico para educar las presentes y futuras generaciones. Maestro Y Sociedad, 128–138. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5123