La participación protagónica: una mirada desde la preparación laboral en adolescentes con discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Maira Isabel Ortiz-Isaac Universidad de Oriente
  • César Juan Puente-Garzón Universidad de Oriente
  • Yislaine Cascaret-Ortiz Universidad de Oriente

Palabras clave:

protagonismo, estudiantil, participación, preparación, laboral

Resumen

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la incidencia de la preparación laboral en el desarrollo de la participación protagónica en adolescentes con discapacidad intelectual leve. El uso de los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió analizar los rasgos esenciales, distintivos así como fundamentos teóricos de este proceso, revelándose como principal insuficiencia que los docentes no orientan tareas para involucrar a los adolescentes en las actividades, al no contar con suficientes herramientas didácticas. Los adolescentes tienen limitaciones para aportar información sobre sí mismo y su entorno, así como para reflexionar respecto a la utilidad y significado social de su actuación. Como resultado se propone un modelo pedagógico para el desarrollo del participación protagónica desde el proceso de preparación laboral tomando en consideración los componentes: docente, socio-comunitario y laboral y el principio del carácter formativo y desarrollador como facilitadores de la participación protagónica.

Citas

1. Domenech, D. (2002). La participación protagónica una vía de formación integral. En Compendio de Pedagogía, 207 – 214. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Figueredo V., López, E., Martín A., Ortiz L. (2018) Diversidad e inclusión educativa. Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. (s.l.e.): Editorial Octaedro. .

3. Heredia, R. (2003). El protagonismo de los estudiantes de las escuelas de oficios: agente de transformación de la escuela, el taller y el entorno comunitario donde desarrollan su vida. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

4. Herrera, E. (2005). La evaluación del protagonismo estudiantil en estudiantes de Secundaria Básica. Pinar del Río: Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.

5. Javeriana. (2001). Lineamientos generales para la participación estudiantil. Recuperado de http://www.puj.edu.co/institucional/documentos/participacionestudiantil

6. Lazo, I. (2014). El protagonismo estudiantil en la formación del profesional de cultura física. efdeportes, 1.

7. Mataran, A. C. (2016). Concepción didáctica para el protagonismo del estudiante en el proceso de formación inicial del Licenciado en Cultura Física. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

8. Montiel, G. (2002). Dinamización sociocultural e implicación de los estudiantes en la vida universitaria: asociacionismo, voluntariado, dinamización de la participación y apoyo a los estudiantes. Recuperado de http://www.gestion.unican.es/gerencia/ ponencias/pxvii/vrieu1.doc.

9. Mustelier, I. A. (2004). La participación protagónica una vía para el logro del trabajo educativo por la brigada en el primer año de la carrera de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

10. Ocampo, A. (2016). Experiencias y desafíos sobre educación superior inclusiva. (s.l.e.): Editorial CELEI.

11. Ortiz, M. I.(2018). El protagonismo estudiantil en adolescentes con discapacidad intelectual leve desde la preparación laboral. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

12. Suhm, G. (2001). Iniciativa para la Participación Estudiantil (SEI) Recuperado de http://www.ripred.org/dpna/events/studentI.htm

13. Vinent M., M. (1999). Proyecto educativo para la formación integral de los adolescentes en la Enseñanza Media Superior. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Ortiz-Isaac, M. I., Puente-Garzón, C. J., & Cascaret-Ortiz, Y. (2019). La participación protagónica: una mirada desde la preparación laboral en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Maestro Y Sociedad, 16(4), 792–805. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5013

Número

Sección

Artículos