La participación protagónica: una mirada desde la preparación laboral en adolescentes con discapacidad intelectual leve
Palabras clave:
protagonismo, estudiantil, participación, preparación, laboralResumen
El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la incidencia de la preparación laboral en el desarrollo de la participación protagónica en adolescentes con discapacidad intelectual leve. El uso de los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió analizar los rasgos esenciales, distintivos así como fundamentos teóricos de este proceso, revelándose como principal insuficiencia que los docentes no orientan tareas para involucrar a los adolescentes en las actividades, al no contar con suficientes herramientas didácticas. Los adolescentes tienen limitaciones para aportar información sobre sí mismo y su entorno, así como para reflexionar respecto a la utilidad y significado social de su actuación. Como resultado se propone un modelo pedagógico para el desarrollo del participación protagónica desde el proceso de preparación laboral tomando en consideración los componentes: docente, socio-comunitario y laboral y el principio del carácter formativo y desarrollador como facilitadores de la participación protagónica.
Citas
2. Figueredo V., López, E., Martín A., Ortiz L. (2018) Diversidad e inclusión educativa. Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. (s.l.e.): Editorial Octaedro. .
3. Heredia, R. (2003). El protagonismo de los estudiantes de las escuelas de oficios: agente de transformación de la escuela, el taller y el entorno comunitario donde desarrollan su vida. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Herrera, E. (2005). La evaluación del protagonismo estudiantil en estudiantes de Secundaria Básica. Pinar del Río: Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.
5. Javeriana. (2001). Lineamientos generales para la participación estudiantil. Recuperado de http://www.puj.edu.co/institucional/documentos/participacionestudiantil
6. Lazo, I. (2014). El protagonismo estudiantil en la formación del profesional de cultura física. efdeportes, 1.
7. Mataran, A. C. (2016). Concepción didáctica para el protagonismo del estudiante en el proceso de formación inicial del Licenciado en Cultura Física. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Montiel, G. (2002). Dinamización sociocultural e implicación de los estudiantes en la vida universitaria: asociacionismo, voluntariado, dinamización de la participación y apoyo a los estudiantes. Recuperado de http://www.gestion.unican.es/gerencia/ ponencias/pxvii/vrieu1.doc.
9. Mustelier, I. A. (2004). La participación protagónica una vía para el logro del trabajo educativo por la brigada en el primer año de la carrera de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Ocampo, A. (2016). Experiencias y desafíos sobre educación superior inclusiva. (s.l.e.): Editorial CELEI.
11. Ortiz, M. I.(2018). El protagonismo estudiantil en adolescentes con discapacidad intelectual leve desde la preparación laboral. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
12. Suhm, G. (2001). Iniciativa para la Participación Estudiantil (SEI) Recuperado de http://www.ripred.org/dpna/events/studentI.htm
13. Vinent M., M. (1999). Proyecto educativo para la formación integral de los adolescentes en la Enseñanza Media Superior. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.