Gestión eco-ambiental organizacional: aportes a la educación ambiental para el manejo efectivo del recurso agua en la empresa procesadora pesquera de Ecuador

Autores/as

  • Segundo Javier Reyes-Solórzano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

gestión eco-ambiental organizacional, manejo efectivo, recurso agua, buenas prácticas ambientales, gestor ambiental

Resumen

En esta investigación se revela como objeto el proceso de gestión ambiental, y el campo de acción se perfila en este proceso en el ámbito empresarial. De ahí que el objetivo se proyecta por el establecimiento de una propuesta de mejora para el manejo efectivo del recurso agua, desde la educación ambiental (aporte práctico), sustentada en un modelo de la gestión eco-ambiental organizacional (aporte teórico). La novedad científica radica en revelar la lógica integradora del carácter ecológico-ambiental y organizacional para la apropiación ambiental, como célula dinamizadora del proceso de gestión ambiental empresarial, que se sintetiza en la gestión del conocimiento socio-ambiental, la apropiación del rol de gestor ambiental y la sistematización de buenas prácticas de manejo eco-ambiental organizacional.

Citas

1. Boiral, O. (2005). Desarrollo sostenible y gestión medioambiental, o el efecto torre de Babel. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/documentos/editorial/2015_responsabilidad_social_empresarial_001.pdf

2. Casanova, A. D. (2007). Metodología para el aprovechamiento sostenible del agua subterránea en empresas agrícolas de Ciego de Ávila. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.

3. De Castro C., A.; Cruz, J. L.; Ruiz, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (50).

4. Deroncele, A. (2017). Dinámica de la intervención psicosocial en el contexto organizacional. Recuperado de http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en

5. Fuente, H. C. (2009). La concepción científica holística configuracional. Una alternativa en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Santiago de cuba: UCP Frank País García.

6. García, Y. (2015). Estrategia para la gestión sostenible del recurso agua. Estudio de caso: Cuenca Del Río Naranjo Provincia Las Tunas. (Tesis de doctorado). Universidad de las Tunas, Tunas, Cuba.

7. Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. D. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill Educacion/Interamericana Editores, S.A.

8. Reyes, J. (2018). La educación ambiental desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial. Revista Maestro y Sociedad (Número Especial. Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas). Recuperado de http:www.revistas.uo.edu.cu

9. Reyes, J. (2019). Gestión eco-ambiental organizacional para el manejo efectivo del recurso agua en la empresa procesadora pesquera del Ecuador. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Lima, Perú.

10. Reyes, J.; Deroncele A.; Gross, R. (2017). Gestión eco-ambiental organizacional: una propuesta educativa. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. VIII(7).

11. Reyes, J.; Deroncele, A. (2018). Capacitación ambiental en la empresa: una propuesta educativo-ecológica. Revista Maestro y Sociedad, 15(2). Recuperado de http:www.revistas.uo.edu.cu

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Reyes-Solórzano, S. J. (2019). Gestión eco-ambiental organizacional: aportes a la educación ambiental para el manejo efectivo del recurso agua en la empresa procesadora pesquera de Ecuador. Maestro Y Sociedad, 16(3), 570–583. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4977

Número

Sección

Artículos