Tratamiento a la representación desde un enfoque socio-pedagógico en la formación de profesionales de la educación
Palabras clave:
representación, educación, formación profesionalResumen
El artículo revela cómo la representación en la educación tiene como propósito el desarrollo en la aplicación de las estrategias educativas en la formación del profesional pedagógico, desde la perspectiva, que enriquezca la capacidad transformadora humana y su desarrollo a través de lo académico, lo investigativo y lo laboral, así mismo reflexiona en la necesidad de la apropiación de conocimientos, habilidades y valores asociados a elementos que posibilitan visualizar al estudiante en formación en el proceso docente educativo que acometerán en el futuro ante la diversidad y heterogeneidad de los sujetos a los cuales formará como encargo social, todo lo cual les permitirá que sean capaces de criticar, enfrentar y resolver los problemas en la práctica pedagógica, de una forma creativa y responsable, y cumplir competentemente con su profesión.
Citas
2. Alba C., O; Gómez P., J. A.; Colón M., N. (2014). La formación profesional basada en competencias y formación de emprendedores: ¿encuentros o desencuentros? Revista Maestro y Sociedad, 11(2), pp. 1-10. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1591/1563
3. Basto C., R. M.; Basto R., M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Maestro y Sociedad, (I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas), pp. 27-41. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375/2993
4. Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
5. Bourdieu, P.; Passeron, J. C. (1998). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, D.F.: Fontamara.
6. Hernández, F. Y Sancho, J. M. (2006). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: ediciones Paidós
7. Martínez I., R.; Rivera F., C. L. (2016). La construcción de proyectos de formación pedagógica permanente: Una mirada desde la educación superior no pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, 13(1), pp. 3-17. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/954/1144
8. Morasén C., R. (2018). La representación social del envejecimiento en sujetos caribeños residentes en la ciudad de Santiago de Cuba. Revista Maestro y Sociedad, (número especial 4), pp. 42-53. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3640/3194
9. Moscovici, S. (1993). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.
10. Pérez R., M. C.; Yera D., N. (2014). Implementación del pronturio en la formación del profesional. Revista Maestro y Sociedad, 11(1), pp. 18-24 Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1636/1612
11. Torres, R. M. (2003). ¿Qué y cómo es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. Santiago de Chile: UNESCO, IDCR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.