La socio-pedagogía de la representación social en la identidad cultural en la educación superior
Array
Palabras clave:
representación, educación superior, formación profesionalResumen
La representación social que tiene la educación superior como proceso tiene el propósito el desarrollo de estrategias en la formación del profesional pedagógico, humanístico y social para el desarrollo de la capacidad transformadora humana, a través de los procesos formativos. Sin embargo, en el proceso de formación profesional se presentan insuficiencias en el logro de una adecuada y completa preparación del fenómeno educativo. Mediante la reflexión crítica se analiza la problemática, así como la propuesta de un enfoque socio-pedagógico que permitirá la comprensión del problema y su posible solución, desde la teoría para la creación de vías en la práctica pedagógica y de las ciencias humanísticas.
Citas
2. Alba C., O., Gómez P., J. A., y Colón M., N. (2014). La formación profesional basada en competencias y formación de emprendedores: ¿encuentros o desencuentros? Revista Maestro y Sociedad, 11(2), 1-10. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1591/1563
3. Basto C., R. M., & Basto R., M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continúa de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas), 27-41. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375/2993
4. Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
5. Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1998). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, D.F.: Fontamara.
6. Hernández, F., & Sancho, J. M. (2006). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Ediciones Paidós
7. Martínez I., R., & Rivera F., C. L. (2016). La construcción de proyectos de formación pedagógica permanente: Una mirada desde la educación superior no pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, 13(1), 3-17. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/954/1144
8. Morasén C., R. (2018). La representación social del envejecimiento en sujetos caribeños residentes en la ciudad de Santiago de Cuba. Revista Maestro y Sociedad, (número especial 4), 42-53. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3640/3194 9.
9. Moscovici, S. (1993). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.
10. Pérez R., M. C., & Yera D., N. (2014). Implementación del prontuario en la formación del profesional. Revista Maestro y Sociedad, 11(1), 18-24. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1636/1612
11. Torres, R. M. (2003). ¿Qué y cómo es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. Santiago de Chile: UNESCO, IDCR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.