La socio-pedagogía de la representación social en la identidad cultural en la educación superior

Palabras clave: representación, educación superior, formación profesional

Resumen

La representación social que tiene la educación superior como proceso tiene el propósito el desarrollo de estrategias en la formación del profesional pedagógico, humanístico y social para el desarrollo de la capacidad transformadora humana, a través de los procesos formativos. Sin embargo, en el proceso de formación profesional se presentan insuficiencias en el logro de una adecuada y completa preparación del fenómeno educativo. Mediante la reflexión crítica se analiza la problemática, así como la propuesta de un enfoque socio-pedagógico que permitirá la comprensión del problema y su posible solución, desde la teoría para la creación de vías en la práctica pedagógica y de las ciencias humanísticas. 

Citas

1. Addine, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso enseñanza-aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Alba C., O., Gómez P., J. A., y Colón M., N. (2014). La formación profesional basada en competencias y formación de emprendedores: ¿encuentros o desencuentros? Revista Maestro y Sociedad, 11(2), 1-10. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1591/1563
3. Basto C., R. M., & Basto R., M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continúa de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas), 27-41. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375/2993
4. Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
5. Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1998). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, D.F.: Fontamara.
6. Hernández, F., & Sancho, J. M. (2006). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Ediciones Paidós
7. Martínez I., R., & Rivera F., C. L. (2016). La construcción de proyectos de formación pedagógica permanente: Una mirada desde la educación superior no pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, 13(1), 3-17. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/954/1144
8. Morasén C., R. (2018). La representación social del envejecimiento en sujetos caribeños residentes en la ciudad de Santiago de Cuba. Revista Maestro y Sociedad, (número especial 4), 42-53. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3640/3194 9.
9. Moscovici, S. (1993). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.
10. Pérez R., M. C., & Yera D., N. (2014). Implementación del prontuario en la formación del profesional. Revista Maestro y Sociedad, 11(1), 18-24. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1636/1612
11. Torres, R. M. (2003). ¿Qué y cómo es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. Santiago de Chile: UNESCO, IDCR.
Publicado
2021-10-09
Cómo citar
Hernández-Zayas, R. (2021). La socio-pedagogía de la representación social en la identidad cultural en la educación superior. Maestro Y Sociedad, 275-285. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5463
Sección
Número Especial