La educación ambiental a escolares ciegos desde la estimulación de sus analizadores conservados

Autores/as

  • Ángel Luis Ramírez-Soria Escuela Especial 14 de Junio, Guantánamo
  • Gloria Guerra-Mercado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

ambiental, visual, estimulación, analizadores, actividades

Resumen

En la educación de los escolares ciegos una influencia importante lo tienen las actividades que estimulan la utilización y desarrollo de sus analizadores conservados, pues estos perciben el mundo principalmente a través de sensaciones táctil, cinestésicas y a través del oído; por ello la exploración táctil coordinadamente con la auditiva, integra la percepción del medio ambiente que asimila este escolar. En consecuencia, el empleo de métodos como el análisis y la síntesis, la revisión documental y la observación pedagógica sistemática, permiten fundamentar cómo utilizar los analizadores conservados de los escolares ciegos para la adquisición de una cultura ambiental a favor de un comportamiento social coherente con el desarrollo sostenible, desde actividades que favorezcan su participación activa en la solución de problemas ambientales que afectan a la comunidad donde estos se desarrollan.

Citas

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Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Ramírez-Soria, Ángel L., & Guerra-Mercado, G. (2018). La educación ambiental a escolares ciegos desde la estimulación de sus analizadores conservados. Maestro Y Sociedad, 15(4), 792–806. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4732

Número

Sección

Artículos

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