Importancia del uso de estrategias de decodificación primaria en la adquisición de competencias lectoras en estudiantes de Segundo grado

Autores/as

  • Martha Beatriz Guzmán-Rugel Universidad de Guayaquil, Guayaquil
  • Irina Magaly Alcívar-Pinargote Universidad de Guayaquil, Guayaquil
  • Eva Julia Sotomayor-Rodríguez Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Palabras clave:

Competencias lectoras, decodificación primaria, mecanismos

Resumen

Esta investigación está orientada a demostrar la incidencia de los mecanismos de decodificación primaria en el desarrollo de la comprensión lectora y la aplicación de estrategias adecuadas y pertinentes que conduzcan a los estudiantes de 2º grado de la Educación General Básica al desarrollo de sus competencias lectoras. El estudio se realizó con los estudiantes de una Unidad de Educación Básica ubicada en el Distrito 09D08, Zona 8 de la ciudad de Guayaquil, en la cual los estudiantes tienen problemas en la comprensión de los textos que leen, en cualquier asignatura, lo que dificulta su progreso académico. Empleó la teoría de los Seis niveles de lectura, de Zubiría el Socio-constructivismo de Lev Vygotsky y la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. La metodología empleada se estableció en una investigación de enfoque cuali cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental; el grupo meta fueron 70 estudiantes de segundo grado.

Descargas

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Guzmán-Rugel, M. B., Alcívar-Pinargote, I. M., & Sotomayor-Rodríguez, E. J. (2018). Importancia del uso de estrategias de decodificación primaria en la adquisición de competencias lectoras en estudiantes de Segundo grado. Maestro Y Sociedad, 15(3), 382–392. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3947

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a