De la complejidad a la neutrosofía: una propuesta pedagógica desde la n-aléctica y la cosmovisión latinoamericana

Autores/as

  • Maikel Yelandi Leyva-Vázquez Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador; Universidad de Guayaquil, Ecuador; Centro de Investigación Institucional, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile
  • Noel Batista-Hernández Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Florentin Smarandache University of New Mexico, Estados Unidos

Palabras clave:

neutrosofía, n-aléctica, pedagogía, teoría de la complejidad, filosofía latinoamericana, pensamiento decolonial

Resumen

Introducción: El artículo examina las limitaciones de la teoría de la complejidad de Edgar Morin en pedagogía, señalando su carácter abstracto, su anclaje en la lógica dialéctica binaria y su universalismo que dificulta su aplicación en contextos específicos como el latinoamericano. Materiales y métodos: Como propuesta superadora, se articula un marco teórico integrador a partir del análisis crítico de literatura, comparando los fundamentos de la complejidad moriniana con la neutrosofía y la n-aléctica de Florentin Smarandache, y dialogando con conceptos de la filosofía y cosmovisión latinoamericana (como el pensamiento decolonial, el Buen Vivir y la interculturalidad crítica). Resultados: El análisis comparativo revela que la lógica neutrosófica (que opera con los componentes Verdad, Indeterminación y Falsedad) y su derivación n-aléctica (que analiza la dinámica entre una entidad, su opuesto y su neutral) ofrecen un andamiaje conceptual más robusto. Este marco, en diálogo con el pensamiento latinoamericano, permite gestionar la incertidumbre, la contradicción y la neutralidad inherentes a los procesos educativos. Discusión: Se esbozan propuestas pedagógicas concretas para un diseño curricular n-aléctico, una práctica docente como mediación intercultural y una evaluación neutrosófica, incluyendo la metodología del Análisis Cualitativo Comparado Neutrosófico (nQCA) y el uso de prompts estructurados para Modelos de Lenguaje (LLMs) que fomenten el pensamiento no binario. Conclusiones: Se fundamenta así una pedagogía neutrosófica latinoamericana, epistemológicamente plural, políticamente decolonial y éticamente relacional, que supera las aporías de la complejidad moriniana y se presenta como una herramienta transformadora para formar sujetos capaces de habitar un mundo incierto y plural.

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Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Leyva-Vázquez, M. Y., Batista-Hernández, N., & Smarandache, F. (2025). De la complejidad a la neutrosofía: una propuesta pedagógica desde la n-aléctica y la cosmovisión latinoamericana. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3486–3497. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7265

Número

Sección

Artículos