Estado emocional y su rendimiento académico en los estudiantes de la Educación Básica Media
Palabras clave:
estado emocional, rendimiento académico, bienestarResumen
Introducción: Este estudio analiza la influencia del estado emocional en el rendimiento académico de estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Particular "Batalla del Pichincha" (Durán, Guayas, 2025), en un contexto marcado por inseguridad y violencia que genera emociones negativas como ansiedad y estrés, afectando la capacidad cognitiva e incrementando el riesgo de abandono escolar. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con diseño descriptivo no experimental. La población fue de 125 personas, con una muestra intencional de 1 director, 4 docentes y 20 estudiantes. Las técnicas de recolección incluyeron una ficha de observación a estudiantes y una encuesta aplicada a docentes y estudiantes, analizándose cuantitativamente con estadística descriptiva y cualitativamente mediante la identificación de patrones. Resultados: Los resultados mostraron altos niveles de bienestar en las dimensiones afectiva (60 respuestas "Siempre"), cognitiva (27 "Siempre") y social (22 "Siempre"), indicando un ambiente escolar favorable. Las dimensiones fisiológica y conductual también fueron predominantemente positivas, aunque con algunas respuestas en "A veces" que señalan necesidades puntuales de atención. Discusión: Se confirma que un clima emocional positivo se correlaciona con un mejor desempeño académico. No obstante, la presencia de respuestas menos favorables en las dimensiones fisiológica y conductual revela la necesidad de intervenciones focalizadas. Conclusiones: El estado emocional es un factor determinante en el rendimiento académico. Se recomienda implementar programas de educación emocional desde la infancia y realizar seguimientos individualizados para fortalecer el bienestar integral de los estudiantes, asegurando un desarrollo académico óptimo.
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