Metodologías activas en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la Educación Básica Media
Palabras clave:
Metodologías activas, lengua y literatura, aprendizaje, innovación pedagógica, educaciónResumen
Introducción: Esta investigación analiza la implementación de metodologías activas en el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de sexto año de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Pichincha (Manabí, Ecuador), donde persisten métodos tradicionales debido a limitada formación docente, escaso apoyo institucional y carencia de recursos tecnológicos. Materiales y métodos: El estudio empleó un enfoque mixto con diseño no experimental descriptivo y correlacional, aplicando encuestas a 68 estudiantes, observación de clases y entrevista a un docente, mediante muestreo por conveniencia estratificado. Resultados: Los resultados revelaron que el 67% de los estudiantes percibe escasa o nula implementación de metodologías activas, aunque el 51% prefiere actividades prácticas sobre clases expositivas. La observación confirmó predominio de métodos tradicionales, con ausencia total de estrategias lúdicas y uso limitado de recursos digitales (25% de las clases). Discusión: La discusión evidenció una brecha entre la predisposición estudiantil hacia enfoques activos y las prácticas docentes actuales, destacando como barreras la formación insuficiente, carga curricular y evaluación tradicional. Conclusiones: Es imperativa una transformación paradigmática hacia metodologías centradas en el estudiante, con formación docente continua, dotación de recursos y alineación institucional para desarrollar competencias críticas y creativas acordes a las demandas del siglo XXI.
Citas
Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1234-1250.
Abarca, Z. A. (2024). Metodologías activas en Ecuador: Aproximación a la revisión de literatura de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y aula invertida. MLS Educational Research, 9(1), 1-15.
Aguaded, I., Delgado-Ponce, Á., & Jaramillo-Dent, D. (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19. Editorial Octaedro.
Apolo, D., Cisneros, C., Mendez, J., Muñoz, M., Moreira, A., & Vasquez, I. (2024). Neuroeducación: aplicaciones de la neurociencia para mejorar la enseñanza. South Florida Journal of Development, 5(12), 234-250. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n12-014
Barros, E. (2023). Metodologías activas en el proceso enseñanza aprendizaje basadas en proyectos. Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9862
Bonilla, M., Benavides, J., Espinoza, F., & Castillo, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Ediciones Morata.
Educastur. (2021). ¿Qué son las metodologías activas? https://edublog.educastur.es/eoeblog/2021/01/28/que-son-las-metodologias-activas/
Ernesto, A., & Borda, G. (2021). Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8538–8558. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.939
Escudero-Nahón, A., & Mercado López, E. P. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura, 11(2), 72-85. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1546
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
García-Peñalvo, F. J., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, S. (2020). Aprendizaje basado en el juego: una revisión de la literatura. Educación XX1, 23(2), 11-35. https://doi.org/10.5944/educxx1.23816
Gómez, L., & Martínez, P. (2020). Personalización del aprendizaje y uso de tecnologías educativas. Revista de Educación y Tecnología, 15(2), 45-60.
González, A., & Wagenaar, R. (2019). Competencias clave para el siglo XXI: Un marco de referencia europeo. Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Herrera, Y. R., Tenelada, D. V., Basantes, M. D., & Erazo, P. J. (2023). Teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje. Edumecentro, 15, 1-19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742023000100030&script=sci_arttext
Loor, A. (2022). Estrategia Didáctica para el Fortalecimento de los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Tercero Año de Bachillerato General Unificado da Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos. Polo del Conocimiento, 7(6), 123-145.
Loor, K., & Alarcón, L. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000500001&script=sci_arttext
Márquez Aguirre, A. (2021). Metodologías activas: ¿Sabes en qué consisten y cómo aplicarlas? UNIR Revista. https://www.unir.net/revista/educacion/metodologias-activas/
Mayorga-Ases, J., Flores-Romero, E., & García-Mora, M. (2023). Desafíos de la enseñanza tradicional y propuestas innovadoras en el proceso de aprendizaje. 593 Digital Publisher, 8(2), 1-14.
Merino, F. M. (2024). Metodologías Activas para Impulsar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Otros Horizontes, Otros Desafíos. Ciencia Latina.
Ministerio de Educación. (2020). Educación General Básica. https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/
Ministerio de Educación. (2020). Política Nacional de Educación: Transformación y Calidad. https://educacion.gob.ec/politica-nacional-de-educacion/
Murillo, I. D. (2022). Metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura de los estudiantes del subnivel medio de la escuela "Sebastián de Benalcázar". [Tesis de grado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo].
Naranjo, P., González, L., & Martínez, A. (2021). Metodologías activas en la enseñanza secundaria: Retos y oportunidades. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 115-130.
Ortiz Cermeño, E. (2019). El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora docente universitaria. Perfiles educativos, 41(164), 208-213. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661
Ramírez-Trejo, D. A. (2021). Teoría del Desarrollo Cognitivo. UNO Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 18-20. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/issue/archive
Silva, L. (2023). Metodología activa y el aprendizaje de lengua y literatura de la básica media de la Unidad Educativa Andina. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39140
Tagua-Moyolema, A., Muyulema-Muyulema, D., & Velastegui-Hernández, R. S. (2024). Análisis de la relación entre el uso de tecnologías educativas y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4-1), 184–195. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2738
UNAB. (2024). Aprendizaje basado en competencias (ABC). Vinculación UNAB. https://vinculacion.unab.cl/wiki/aprendizaje-basado-en-competencias-abc/
UNESCO. (2021). Transformando la educación: Metodologías activas para un aprendizaje efectivo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Villamagua Salazar, D. M. (2024). Metodologías activas como necesidad educativa para desarrollar la creatividad estudiantil del siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9548–9580. https://doi.org/10.37811
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Fernanda Pazmiño Moreira, Eddy Favián Solórzano Solórzano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente