Rincón lúdico en la creatividad de los niños y niñas en la Escuela Velasco Benalcázar de la Parroquia San Isidro durante el año 2022

Autores

  • María Magdalena Zambrano Moreira Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Francisca Margarita Ávila Rosales Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palavras-chave:

Rincón Lúdico. Creatividad. Niños y niñas. Escuela

Resumo

Los niños y niñas necesitan desarrollar las capacidades psicomotrices a través de un proceso continuo, para ello resultan necesarios los rincones lúdicos en las unidades educativas; de esa manera se estimula la parte lúdica como estrategia para el fomento del aprendizaje de manera progresiva, propiciando actividades participativas de todos los alumnos; por lo tanto, el entorno educativo en el cual se desenvuelven los educandos, exigen la incorporación de recursos apropiados para fortalecer su desarrollo integral, para determinar si el rincón lúdico incide en la creatividad de los niños/as en la escuela Velasco Benalcázar de la parroquia San Isidro año 2022. En cuanto a la metodología, el análisis y síntesis de la información bibliográfica permitió atender las variables del estudio y para el sustento a la investigación. Se hizo uso del método empírico con la aplicación de instrumentos directos a la fuente, el método deductivo-inductivo, bibliográfico fueron atizados, para analizar el aprendizaje de los estudiantes y además su capacidad de imaginación y creatividad en los alumnos. La población del presente trabajo de investigación está representada por la autoridad y los docentes, que son siete (7) y diecinueve estudiantes del tercero de básica de la Unidad Educativa Velasco Benalcázar. Dentro de los resultados obtenidos el 100% de los docentes están de acuerdo en la creación de rincones lúdicos en la unidad educativa, debiendo ser aplicados en el área de matemáticas. Además, los docentes confeccionan materiales lúdicos para el desarrollo de las actividades académicas de sus estudiantes, por lo tanto, son considerados prioridad los rincones lúdicos por parte de los docentes.

Referências

Aguirre Gallegos, E. P. (2018). utmach. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12112

Alba, N. & Porlán, R. (2020). Docentes universitarios: Una formación centrada en la práctica. Morata.

Antuña R. (2011). Obtenido de Antuña R., D. (2011). El juego infantil y su metodologia. Bogota: MAD, S.L (España).

Araya-Moya, S., Rodríguez, A., Badilla, N. & Marchena, K. (2022). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, XLVI(1), 1-16. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333

Barkley, E. y Cross, K. (2007). Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid

Bassat L., M. (2014). La creatividad. Madrid: Penguin Ramdon House.

Castro M., T. M. (15 de diciembre de 2015). Rincones de juego-trabajo y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años de edad del nivel inicial II del centro dedesarrollo infantil bilingüe “ Carita de Angel”. Loja.

Cedeño-Escobar, M., & Vigueras-Moreno, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Dominio de las Ciencias, VI(3), 878-897. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1323

Chong-Baque, P., & Marcillo-García, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, VI(3), 56-77. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Domínguez, R. F., & Palomares, R. A. (2020). El "aula invertida" como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos Educativos Revista de Educación Unversidad de la Rioja(26), 261-275. doi:https://doi.org/10.18172/con.4727.

Equipo de Enseñanza y Aprendizaje, Cambridge International. (2019). Cambridge Assessment International Education. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf

Franco R. (2016). Obtenido de Franco R., M. Q. (20 de octubre de 2016). Lingüística y su incidencia en el aprendizaje creativo de los niños y niñas de inicial 1, CIBV “Jardín de los Ríos”. Quevedo, Ecuador.

Galvéz, M. d., Cáceres, C., & Esteban, N. (2021). Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 en la universidad. Dykinson.

Huarachi, M. (2022). Rincones de aprendizaje. Uso de tics educación parvularia. https://edrinconesdeaprendizaje.blogspot.com/

Jara M., A (2015). Rincones lúdicos de aprendizaje en las áreas básicas para los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica “Sixto Chang Cansing”. La Libertad, Ecuador.

Loor, M., & Vélez, C. (2021). El Aula Invertida y su Aplicación para el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la básica media de la Unidad Educativa “Victoria de Junín” de la Parroquia la Unión del Cantón Santa Ana. Portoviejo: Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1899

Maliza, W., Veloz, Á., & Tisalema, M. (2019). El aula invertida como mètodo social de enseñanza en los institutos tecnológicos de la Provincia de Bolivar. Revista Ciencia e Investigación, IV(Extra 1), 119-129. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3594046

Marina J., A. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Editorial Planeta S.A.

Méndez-Alonzo, R. (2018). El aprendizaje activo: una herramienta estratégica para incrementar la calidad de la educación en las licenciaturas y posgrados mexicanos. Revista Eduscientia de la ciencia educativa, I(1), 120-128. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/19

Merla, A., & Yáñez, C. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, VIII(16), 68-78. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653

Moreira, M. A. (2022). Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad Fina de Los Estudiantes de 2 a 3 Años del Centro de Desarrollo Infantil “Luz y Progreso”. Revista Polo del Conocimiento. Obtenido de https://bit.ly/3Alla3M

Orosz, A., Ortega, D., Monzón, M., & Sarango, F. (Septiembre de 2008). Observatorio de la Educación- UNAE. Obtenido de El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera: http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/451/3/cuadernos%20de%20P.E.%203.pdf

Orozco Manzanares, F. A. (3 de Julio de 2018). Pensamiento Crítico y Sorprendizaje Significativo. Obtenido de https://orozco-aprendizaje-significativo.blogspot.com/2018/07/la-importancia-de-los-rincones-de.html

Pérez G., D. J. (2014). Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Uned.

Quizhpe Ll., N. (2015). Analisis de los rincones de aprendizaje en el desarrollo de las operaciones logicas del pensamiento matemático de niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Comunitaria Aliñambi periodo 2014-2015.

Restrepo, R., & Waks, L. (Agosto de 2018). Un aprendizaje activo para el aula: Una síntesis de fundamentos y técnicas. Observatorio UNAE. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/cuaderno-2.pdf

Ribes A., M. D. (2011). El juego infantil y su metodología. En M. D. Ribes Antuña, El juego infantil y su metodología (48-65). Eduforma.

Rivera, F. (2019). Aula invertida: Un modelo como alternativa de docencia en ingeniería (Primera ed.). Universitaria Abya-Yala.

Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Grao.

Sánchez-Rivas, E., Sánchez-Rodríguez, J., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al aula invertida. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, XI(23), 151-168. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur

Sanz, R., & López, E. (2021). Aprendizajes educativos como consecuencia de la pandemia COVID-19. ¿Qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial? Revista Complutense de Educación, XXXIII(2), 215-223. doi:https://dx.doi.org/10.5209/rced.73928

Torres, M. (2022). Organización y funciones de rincones en educación infantil. https://bit.ly/3pZ0b18

Ventosilla, D., Santa, H., Ostos, F., & Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Educativa, IX(1), 1-12. doi:https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043

Zainuddin, Z. & Halili, S. (Abril de 2016). Investigación de aula invertida y tendencias de diferentes campos de estudio. Revista internacional de investigación en aprendizaje abierto y distribuido, XVII(3), 313-340. doi:https://doi.or

Publicado

2024-10-15

Como Citar

Zambrano Moreira, M. M., & Ávila Rosales, F. M. (2024). Rincón lúdico en la creatividad de los niños y niñas en la Escuela Velasco Benalcázar de la Parroquia San Isidro durante el año 2022. Mestre E Sociedade, 250–259. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6523