La eficiencia de la gestión educativa en la Unidad Fiscal “Martha Bucaram” del cantón Sucre

Autores

  • Angela Macías Acurio Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Carolina Herrera Bartolomé Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palavras-chave:

Liderazgo, Calidad, Docentes, Procesos Administrativos

Resumo

El presente trabajo tuvo como objetivo establecer los procesos administrativos de la gestión educativa en el desarrollo de la calidad académica de la Unidad Fiscal “Martha Bucaram”. En la metodología se empleó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo apoyado en un trabajo de campo y una revisión bibliográfica. Se utilizó la metodología empírica ya que tuvo lugar donde se encuentra el objeto de estudio, aplicando encuestas, de esta manera se conoció con mayor profundidad la realidad que vivieron los docentes y estudiantes durante la administración anterior. En lo bibliográfico se buscó información en fuentes como: scielo, libros virtuales que atendió las variables de estudio. La población que se utilizó fueron los docentes y estudiantes de la institución. Los métodos de muestreo que se emplearon para la aplicación de campo de las encuestas fueron: el método de muestreo aleatorio simple y se encuestó a 12 docentes de manera aleatoria. De esta muestra, se concluyó que, tanto los docentes como los estudiantes consideraron como buena la gestión administrativa estudiada. El 100% de los docentes encuestados permitieron conocer que: el 75% está totalmente de acuerdo y el 25% de acuerdo en que el directivo del periodo anterior ejerció un liderazgo innovador que contribuyó al logro de una eficiente gestión educativa. Los estudiantes también aportaron sus intenciones. El 52% de ellos manifestaron estar muy satisfechos, mientras que el 45% estuvo satisfecho confirmando que el directivo anterior logró comunicarse efectivamente con los estudiantes y resolver sus inconvenientes.

Referências

Aguerrondo, G. Q. (2021). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17, 14. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3

Aguerrondo, I. (2014). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual, 28, (73), 45-61. https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/

Andrade. (2005). Enfoques teóricos para la ebvaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006

Bar. (1999). Gestión académico-administrativa en la educación básica. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200005

Cueto. (2016). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. Digital Publisher, 9.

Estrada, & Arias. (2007). Enfoques teóricos para la evaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006

Gore. (2000). Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200005

Gvirtz (citó a Blejmar, ). (2005). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3

Gvirtz. (2007). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3

Koontz, & Weihrich. (2004). Enfoques teóricos para la evaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006

Lasheras, F. y. (2002). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, V(9), 125.

Mankiw. (2004). Enfoques teóricos para la evaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público. Retos de la Dirección, 12(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006

Pacheco-Granados. (s.f.). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n5/0718-0764-infotec-29-05-00259.pdf

Pericacho. (2019). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. Digital Publisher. file:///C:/Users/59396/Downloads/Dialnet-LaEficienciaDeLaGestionEducativaYSuImpactoEnLaInno-7897392.pdf

Rodriguez. (2010). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual, 28(73), 45-61. https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/#redalyc_34056722004_ref7

Rojas. (2006). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3

Solana. (2002). Calidad y Calidad Educativa. file:///C:/Users/59396/Downloads/admOjs,+8206-28652-1-CE-1.pdf

Venegas. (2005). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en a innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. file:///C:/Users/59396/Downloads/Dialnet-LaEficienciaDeLaGestionEducativaYSuImpactoEnLaInno-7897392.pdf

Publicado

2024-10-14

Como Citar

Macías Acurio, A., & Herrera Bartolomé, C. (2024). La eficiencia de la gestión educativa en la Unidad Fiscal “Martha Bucaram” del cantón Sucre. Mestre E Sociedade, 219–228. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6520