La eficiencia de la gestión educativa en la Unidad Fiscal “Martha Bucaram” del cantón Sucre
Palabras clave:
Liderazgo, Calidad, Docentes, Procesos AdministrativosResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo establecer los procesos administrativos de la gestión educativa en el desarrollo de la calidad académica de la Unidad Fiscal “Martha Bucaram”. En la metodología se empleó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo apoyado en un trabajo de campo y una revisión bibliográfica. Se utilizó la metodología empírica ya que tuvo lugar donde se encuentra el objeto de estudio, aplicando encuestas, de esta manera se conoció con mayor profundidad la realidad que vivieron los docentes y estudiantes durante la administración anterior. En lo bibliográfico se buscó información en fuentes como: scielo, libros virtuales que atendió las variables de estudio. La población que se utilizó fueron los docentes y estudiantes de la institución. Los métodos de muestreo que se emplearon para la aplicación de campo de las encuestas fueron: el método de muestreo aleatorio simple y se encuestó a 12 docentes de manera aleatoria. De esta muestra, se concluyó que, tanto los docentes como los estudiantes consideraron como buena la gestión administrativa estudiada. El 100% de los docentes encuestados permitieron conocer que: el 75% está totalmente de acuerdo y el 25% de acuerdo en que el directivo del periodo anterior ejerció un liderazgo innovador que contribuyó al logro de una eficiente gestión educativa. Los estudiantes también aportaron sus intenciones. El 52% de ellos manifestaron estar muy satisfechos, mientras que el 45% estuvo satisfecho confirmando que el directivo anterior logró comunicarse efectivamente con los estudiantes y resolver sus inconvenientes.
Citas
Aguerrondo, G. Q. (2021). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17, 14. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3
Aguerrondo, I. (2014). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual, 28, (73), 45-61. https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/
Andrade. (2005). Enfoques teóricos para la ebvaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006
Bar. (1999). Gestión académico-administrativa en la educación básica. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200005
Cueto. (2016). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. Digital Publisher, 9.
Estrada, & Arias. (2007). Enfoques teóricos para la evaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006
Gore. (2000). Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200005
Gvirtz (citó a Blejmar, ). (2005). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3
Gvirtz. (2007). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3
Koontz, & Weihrich. (2004). Enfoques teóricos para la evaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006
Lasheras, F. y. (2002). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, V(9), 125.
Mankiw. (2004). Enfoques teóricos para la evaluación de la eficiencia y eficacia en el primer nivel de atención médica de los servicios de salud del sector público. Retos de la Dirección, 12(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100006
Pacheco-Granados. (s.f.). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n5/0718-0764-infotec-29-05-00259.pdf
Pericacho. (2019). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. Digital Publisher. file:///C:/Users/59396/Downloads/Dialnet-LaEficienciaDeLaGestionEducativaYSuImpactoEnLaInno-7897392.pdf
Rodriguez. (2010). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual, 28(73), 45-61. https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/#redalyc_34056722004_ref7
Rojas. (2006). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405#B3
Solana. (2002). Calidad y Calidad Educativa. file:///C:/Users/59396/Downloads/admOjs,+8206-28652-1-CE-1.pdf
Venegas. (2005). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en a innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. file:///C:/Users/59396/Downloads/Dialnet-LaEficienciaDeLaGestionEducativaYSuImpactoEnLaInno-7897392.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Angela Macías Acurio, Carolina Herrera Bartolomé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.