La andragogía en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de personas con escolaridad inconclusa
Palavras-chave:
Educación de adultos, estrategias educativas, técnicas andragógicasResumo
El presente artículo enfoca la andragogía en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de personas con escolaridad inconclusa, cuyo objetivo es investigar como inciden las técnicas andragógicas en este proceso. Es descriptiva, documental, y de campo. Se aplicó la técnica encuesta con el instrumento cuestionario, lo que permitió identificar claramente las principales estrategias que aplica el docente y su uso en beneficio de la Educación y la sociedad; se realiza una presentación amplia del estado actual del tema tratado, con sus características, importancia, principios, horizontalidad, participación y diferencias con la pedagogía. Además, aborda técnicas didácticas, estrategias de enseñanza enmarcadas en la política para educación de adultos. Con los resultados obtenidos, se consolida que el uso y dominio de las técnicas andragógicas llevan a un aprendizaje significativo, siendo un soporte valioso en el proceso de enseñanza de los docentes en la Unidad Educativa Padre Jorge Ugalde Paladines.
Referências
Adam, F. (1987). Andragogía y Educación Universitaria. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos.
Adam, E. (2001). Teoría Sinérgica del Aprendizaje en la Educación Superior. II Jornadas de Investigación. En las II Jornadas de Investigación, "Encuentro con la educación". Edo Guárico, Venezuela: Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/adam2001.pdf
Alcalá, A (1997). ¿Es la Andragogía una Ciencia? Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Caracas Venezuela. http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml Marques Francisco, L. V. (2019). El Reto de enseñar a los adultos: particularidades de las estrategias docentes. Inee Red, 66-74.
Alcalá, A. (2001). Praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Informe de Investigaciones Educativas, 15(1-2), 7-8. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/123/114
Caraballo Colmenares, Rosana. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado en 10 de octubre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es.
Mawency Vergel-Ortega1, J. J.-L.-T. (junio de 2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 25, 206-215. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a4
Montenegro, M. (2017) Artículo: Modelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudiantes. Revista AKADEMIA. Vol. 16 (1).
SALOMÓN, DA (2021). CENTRO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN (Tesis de doctorado, Universidad del Estado de Ceará).
Silvana, E. C. (2019). Análisis comparativo de las políticas públicas educativas para educación en adultos y Jovenes con escolaridad inclusiva en los gobiernos de Jaime Roldós A. y Rafael Correa. Tesis, Quito. Retrieved abril de 2022.
Tarazona, José Luis REFLEXIONES ACERCA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP). UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología [en linea]. 2005, 56(2), 147-154[fecha de Consulta 10 de Octubre de 2022]. ISSN: 0034-7434. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214313006
Ulloa Angulo, M. J. (2011). La andragogia y sus tecnicas de enseñanza (Master's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Vallejo, L. (2015) Artículo: Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje para la seguridad minera peruana. Revista del Instituto de Investigación de la UNMSM (RIIGEO). Vol. 18, número 36
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Wilder Benjamín Solís Alcívar, Cielo Fátima Maritza Vásquez Giler
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.