Actividades lúdicas para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de bachillerato
Palavras-chave:
Actividades lúdicas; autoestima; asertividad; comunicación; habilidades sociales; toma de decisionesResumo
Introducción: La limitada manifestación de habilidades sociales es una problemática presente en el campo educativo, evidente en la mayoría de casos en los adolescentes. También, se suma que, en determinados contextos, los docentes no aplican estrategias educativas que motiven a los alumnos a interrelacionarse. Objetivo: Caracterizar los fundamentos teóricos sobre la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es cualitativo, los métodos que guiaron la indagación son el inductivo-deductivo, lógico-histórico y análisis-síntesis. Por ello, la modalidad del presente artículo científico es la revisión documental. Resultados: Los fundamentos teóricos permitieron describir como tipos de habilidades sociales a la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones. Discusión: Se destaca la significativa importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo de habilidades sociales porque motivan a los estudiantes a interactuar, relacionarse, expresar emociones, y compartir experiencias. Conclusiones: Las actividades lúdicas como juegos cooperativos, juegos deportivos, juegos tradicionales, danza, dramatización y teatro de títeres son acciones innovadoras que favorecen la interacción entre los docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes, por ello garantizan el desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo.
Referências
Acosta, D., Hernández, P., y Onofre, V. (2020). Habilidades sociales y su impacto en la educación del individuo. Revista de investigación e innovación, (5), 430-449. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/1132/820/
Aguirre, G., Galarza, K., Caffo, M., Dueñas, H., y Rojas, W. (2022). Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 6(26), 1941-1950. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.463
Arhuis, W. (2019). Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una Universidad privada de Chimbote. [Tesis de maestría. Universidad Privada Antenor Orrego].
Aucasi, G. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana. Revista Horizonte de la Ciencia, 12(22), 83-91. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1070
Barrios, N., Ortiz, J., y Pongutá, J. (2023). La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior. Revista Hacedor AIAPÆC, 7(2), 237–247. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2534
Belsuzarri, R., Flores, Z., y Salvatierra, A. (2023). Habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes del nivel secundaria. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 7(29), 1490-1501. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.608
Bravo, S., y Díaz, A. (2020). Metodología para implementar la actividad lúdica en clases de Matemática en la secundaria básica cubana. Revista EduSol, 20(73), 127-135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400127
Cacho, Z., Silva, M., y Yengle, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Revista Transformación, 15(2), 186-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200186
Candela, Y., y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Cantillo, E., y Yaguna, J. (2016). Habilidades sociales y promedio académico en adolescentes universitarios de ciencias administrativas, contables y comercio internacional. [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].
Cardoso, C. (2019). Modelo psicosocial básico para mejorar la práctica de habilidades sociales en los estudiantes de sociología del ciclo académico. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].
Carrera, E., y Barrera, H. (2019). Diferencias de habilidades sociales entre adolescentes de las unidades educativas fiscales y particulares. Revista Cognosis, 4(4), 59-72. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2109
Cedeño, M., y Campuzano, M. (2019). La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 4(3), 99-106. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2141
Cordero, C., Calle, M., Baque, L., y Cañizares, R. (2021). Las habilidades sociales desde las experiencias y representaciones de la enseñanza en la modalidad virtual. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 1217–1225. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.271
Córdova, J., Hidrobo, J., Morejón, G., Coral, D., Calvopiña, E., Jaramillo, K., Chávez, A., Mina, D., Mina, D., Díaz, E., y Amaya, D. (2022). Factores conexos al desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(5), 4561-4580. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3417
Dalama, A., Vera, N., y Vera, C. (2021). La dramatización, una técnica para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos con talento académico. Revista Internacional de Culturas, Lenguas Africanas y Brasileras, Ninga y Sepé, 1, 341-354. https://revistas.unilab.edu.br/index.php/njingaesape/article/view/851
Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., Y Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo Comunicación, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
Flores, E., García, M., Calsina, W., y Yapuchura, A., (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Revista Comunicación, 7(2), 5-14. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001
Gallardo, J., y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602
González, A., y Molero M. (2022). Creatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexo. Revista Publicaciones, 52(2), 117–130. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26184
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Huambachano, A., y Huaire, E. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Revista Horizontes de la Ciencia, 8(14), 123-130. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.430
Jaramillo, H., Obregón, N., y Pinedo, A. (2021). Habilidades sociales y capacidad de manejo de conflictos interpersonales en docentes de un Instituto superior. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Horizontes, 5(19), 843–853. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.241
León, J. (2021). Estrategia metodológica en habilidades sociales para el mejoramiento del rendimiento académico en el trastorno del espectro autista. [Tesis de maestría. Universidad Técnica de Machala].
Luna, M., Bagué, Y. y Pérez, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Revista Conrado, 16(75), 209-217. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1410
Méndez, A., De la Yncera, N., y Cabrera, I. (2022). Premisas y reflexiones teóricas para fundamentar un Programa de Entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (3). 1-41. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i3.3208
Paredes, C. (2022). Nivel de habilidades sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. 40172 Villa el Golf Arequipa. [Tesis de maestría. Universidad Católica de Santa María].
Piedra, S. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis. 3(2), 93-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1211/1403
Pilco A., y Toala, D. (2023). Relación Entre Violencia Familiar Y Habilidades Sociales En Adolescentes del Cantón Baños. Revista Psicología UNEMI, 7(13), 10-18. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp10-18p
Pomare, K., y Steele, J. (2018). La didáctica lúdica, mediadora en el aprendizaje significativo. [Tesis de maestría. Universidad de la Costa].
Posligua, J., Chenche, W., y Vallejo, B. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Revista Dominio de las Ciencias, 3(3), 1020-1052. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/517
Rojas, V., y Pilco, G. (2023). Autoestima y Habilidades Sociales en Adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Latam, 4(1), 3823–3833. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.529
Sacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109-120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009
Samper, A., y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales. [Tesis de maestría. Corporación Universitaria de la Costa].
Sánchez, G., Apolo, D., y Ávila, C. (2022). Influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes de la comunidad montubia de Balsalito. Revista Polo del Conocimiento, 7(6), 2016-2029. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4178
Santa Cruz, F., y Olano, S. (2021). Efecto de un programa lúdico basado en valores para mejorar la empatía en adolescentes. Revista Conrado, 17(81), 299-306. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1901
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Tortosa, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
Tufiño, M., y Cayambe, J. (2023). Desarrollo de habilidades sociales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad educativa 30 de abril. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 7(3), 1761-1783. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6310
UNICEF. (2017). Habilidades para la vida: Herramientas para el buen vivir y la prevención de la violencia. Gráficas ACEA.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Yesenia Bowen Macías, Eldis Román Cao
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.