Actividades lúdicas para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de bachillerato

Autores

  • María Yesenia Bowen Macías Unidad Educativa Tiburcio Macías, Ecuador
  • Eldis Román Cao Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Actividades lúdicas; autoestima; asertividad; comunicación; habilidades sociales; toma de decisiones

Resumo

Introducción: La limitada manifestación de habilidades sociales es una problemática presente en el campo educativo, evidente en la mayoría de casos en los adolescentes. También, se suma que, en determinados contextos, los docentes no aplican estrategias educativas que motiven a los alumnos a interrelacionarse. Objetivo: Caracterizar los fundamentos teóricos sobre la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es cualitativo, los métodos que guiaron la indagación son el inductivo-deductivo, lógico-histórico y análisis-síntesis. Por ello, la modalidad del presente artículo científico es la revisión documental. Resultados: Los fundamentos teóricos permitieron describir como tipos de habilidades sociales a la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones. Discusión: Se destaca la significativa importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo de habilidades sociales porque motivan a los estudiantes a interactuar, relacionarse, expresar emociones, y compartir experiencias. Conclusiones: Las actividades lúdicas como juegos cooperativos, juegos deportivos, juegos tradicionales, danza, dramatización y teatro de títeres son acciones innovadoras que favorecen la interacción entre los docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes, por ello garantizan el desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo.

Referências

Acosta, D., Hernández, P., y Onofre, V. (2020). Habilidades sociales y su impacto en la educación del individuo. Revista de investigación e innovación, (5), 430-449. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/1132/820/

Aguirre, G., Galarza, K., Caffo, M., Dueñas, H., y Rojas, W. (2022). Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 6(26), 1941-1950. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.463

Arhuis, W. (2019). Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una Universidad privada de Chimbote. [Tesis de maestría. Universidad Privada Antenor Orrego].

Aucasi, G. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana. Revista Horizonte de la Ciencia, 12(22), 83-91. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1070

Barrios, N., Ortiz, J., y Pongutá, J. (2023). La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior. Revista Hacedor AIAPÆC, 7(2), 237–247. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2534

Belsuzarri, R., Flores, Z., y Salvatierra, A. (2023). Habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes del nivel secundaria. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 7(29), 1490-1501. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.608

Bravo, S., y Díaz, A. (2020). Metodología para implementar la actividad lúdica en clases de Matemática en la secundaria básica cubana. Revista EduSol, 20(73), 127-135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400127

Cacho, Z., Silva, M., y Yengle, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Revista Transformación, 15(2), 186-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200186

Candela, Y., y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Cantillo, E., y Yaguna, J. (2016). Habilidades sociales y promedio académico en adolescentes universitarios de ciencias administrativas, contables y comercio internacional. [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia].

Cardoso, C. (2019). Modelo psicosocial básico para mejorar la práctica de habilidades sociales en los estudiantes de sociología del ciclo académico. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].

Carrera, E., y Barrera, H. (2019). Diferencias de habilidades sociales entre adolescentes de las unidades educativas fiscales y particulares. Revista Cognosis, 4(4), 59-72. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2109

Cedeño, M., y Campuzano, M. (2019). La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 4(3), 99-106. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2141

Cordero, C., Calle, M., Baque, L., y Cañizares, R. (2021). Las habilidades sociales desde las experiencias y representaciones de la enseñanza en la modalidad virtual. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 1217–1225. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.271

Córdova, J., Hidrobo, J., Morejón, G., Coral, D., Calvopiña, E., Jaramillo, K., Chávez, A., Mina, D., Mina, D., Díaz, E., y Amaya, D. (2022). Factores conexos al desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(5), 4561-4580. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3417

Dalama, A., Vera, N., y Vera, C. (2021). La dramatización, una técnica para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos con talento académico. Revista Internacional de Culturas, Lenguas Africanas y Brasileras, Ninga y Sepé, 1, 341-354. https://revistas.unilab.edu.br/index.php/njingaesape/article/view/851

Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., Y Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo Comunicación, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Flores, E., García, M., Calsina, W., y Yapuchura, A., (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Revista Comunicación, 7(2), 5-14. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001

Gallardo, J., y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602

González, A., y Molero M. (2022). Creatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexo. Revista Publicaciones, 52(2), 117–130. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26184

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Huambachano, A., y Huaire, E. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Revista Horizontes de la Ciencia, 8(14), 123-130. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.430

Jaramillo, H., Obregón, N., y Pinedo, A. (2021). Habilidades sociales y capacidad de manejo de conflictos interpersonales en docentes de un Instituto superior. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Horizontes, 5(19), 843–853. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.241

León, J. (2021). Estrategia metodológica en habilidades sociales para el mejoramiento del rendimiento académico en el trastorno del espectro autista. [Tesis de maestría. Universidad Técnica de Machala].

Luna, M., Bagué, Y. y Pérez, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Revista Conrado, 16(75), 209-217. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1410

Méndez, A., De la Yncera, N., y Cabrera, I. (2022). Premisas y reflexiones teóricas para fundamentar un Programa de Entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (3). 1-41. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i3.3208

Paredes, C. (2022). Nivel de habilidades sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. 40172 Villa el Golf Arequipa. [Tesis de maestría. Universidad Católica de Santa María].

Piedra, S. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis. 3(2), 93-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1211/1403

Pilco A., y Toala, D. (2023). Relación Entre Violencia Familiar Y Habilidades Sociales En Adolescentes del Cantón Baños. Revista Psicología UNEMI, 7(13), 10-18. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp10-18p

Pomare, K., y Steele, J. (2018). La didáctica lúdica, mediadora en el aprendizaje significativo. [Tesis de maestría. Universidad de la Costa].

Posligua, J., Chenche, W., y Vallejo, B. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Revista Dominio de las Ciencias, 3(3), 1020-1052. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/517

Rojas, V., y Pilco, G. (2023). Autoestima y Habilidades Sociales en Adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Latam, 4(1), 3823–3833. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.529

Sacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109-120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009

Samper, A., y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales. [Tesis de maestría. Corporación Universitaria de la Costa].

Sánchez, G., Apolo, D., y Ávila, C. (2022). Influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes de la comunidad montubia de Balsalito. Revista Polo del Conocimiento, 7(6), 2016-2029. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4178

Santa Cruz, F., y Olano, S. (2021). Efecto de un programa lúdico basado en valores para mejorar la empatía en adolescentes. Revista Conrado, 17(81), 299-306. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1901

Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885

Tortosa, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13

Tufiño, M., y Cayambe, J. (2023). Desarrollo de habilidades sociales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad educativa 30 de abril. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 7(3), 1761-1783. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6310

UNICEF. (2017). Habilidades para la vida: Herramientas para el buen vivir y la prevención de la violencia. Gráficas ACEA.

Publicado

2024-04-27

Como Citar

Bowen Macías, M. Y., & Román Cao, E. (2024). Actividades lúdicas para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de bachillerato. Mestre E Sociedade, 21(1), 438–448. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6384

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)