Educación emocional y su incidencia en el rendimiento académico en la Escuela Estenio Burgos Galarza
Palavras-chave:
Educación emocional, rendimiento académico, emociones, enseñanza–aprendizajeResumo
Las emociones tienen una relación muy importante con el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que este estudio tiene como objetivo, analizar la incidencia de la educación emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental de la Escuela “Estenio Burgos Galarza”. Este proyecto de investigación se centra en las emociones ya que es un tema cada vez más sustancial en el ámbito de la educación y en nuestra sociedad. Este estudio contiene toda la información y actividades realizadas durante el desarrollo de cada capítulo, cada uno de los objetivos propuestos a alcanzar. Con esta propuesta, se pretende apoyar la importancia de la educación emocional desde los primeros años de escolaridad, para contribuir al desarrollo de aprendizaje y el desarrollo social del niño. Finalmente se propone aplicar un taller de capacitación al docente con estrategias metodológicas para el desarrollo de la educación emocional, y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes.
Referências
Acevedo Salazar, G. J. (2019). Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar [Tesis]. Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1309
Arrabal, E. (2018). Inteligencia emocional. Elearning S.L
Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. RIE, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
Broc Cavero, M. A. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. REOP, 30(1), 75-92. https://zaguan.unizar.es/record/79776/files/texto_completo.pdf
Duarte Sarmiento, S. L. (2016). Estudio sobre la relación entre la inteligencia emocional, la creatividad y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de grado 5to de primaria. [Tesis]. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4557/DUARTE%20SARMIENTO%2c%20SONNIA%20LUCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Regader, B. (2015). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner#!
República, A. C. (s.f.). Registro Oficial de la Ley Orgánica de Educación .
Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagin Cognit Personal; 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sánchez Cruz, L., Valerezo Encalada, C. M., Martínez Paredes, G. B. y Sánchez Artigas, R. (2021). Inteligencia emocional y y rendimiento académico: estudio en escolares de Huambaló, Ecuador. Correo Científico Médico, 25(3). http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3965/1968. (s.f.).
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Delia Beatriz Caiza Milán, Cindy Lisbeth Suarez Armijo, Yandry Sebastián Palacios Ibarra, Erick Joel Sánchez Bravo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.