Estrategias específicas para la lectoescritura en la educación superior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Palavras-chave:
Estrategias, Lectoescritura, Educación superiorResumo
La lectura es importante en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos, además facilita el conocimiento
porque puede generar un sistema de influencias educativas que interactúa en todas las áreas del proceso de enseñanzaaprendizaje; es necesario la utilización de estrategias específicas para el desarrollo de competencias en la educación superior. Por tal razón la presente investigación tiene como objetivo: Establecer estrategias específicas para la lectoescritura en la educación superior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone, carrera de tercer nivel inicial. Esta investigación tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo. Los métodos a utilizarse estarán establecido por una metodología descriptiva, apoyada en el método científico, hipotético-deductivo para obtener los resultados; se utilizará la encuesta aplicada a los 35 estudiantes de la Facultad de Educación extensión Chone tercer nivel de la carrera de educación inicial y la entrevista a 3 docentes de que imparten conocimientos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, una vez analizado, se logrará establecer las estrategias específicas para el desarrollo de la lectoescritura en la educación superior. Los resultados indican que los docentes actualmente están aplicando estrategias de resumen cognitivo y de escritura crítica y creativa, los cuales son favorables, no obstante, deben de innovar para mejorar el nivel de lectoescritura en los estudiantes. Se concluye que existe la necesidad de la implementación de nuevas estrategias específicas para la lectoescritura y mejorar el nivel de escritura crítica y creativa.
Referências
Aguirre Sánchez, K. M. (2023). El uso de la lectoescritura en los alumnos de educación superior: caso de estudio, Facultad de Ciencias Sociales,Universidad Autónoma de Sinaloa. Inter disciplina, 11(29), 227-237. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84489
Arroyo-Mantilla, M. M. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i12.3378
Carlino, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. I Jornadas sobre la Lectura y la Escritura como Prácticas Académicas Universitarias. Universidad Na.
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, , 21-40. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/505
Castellanos, A. (2021). Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD. Repositorio Institucional UPN.
Celi, D. &. (2021). Estrategias didacticas para la enseñanza de la lectoescrituraen estudiantes de sexto grado de la Escuela Zoila Ugarte de Landívar. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17081
Cerezo, M. C. (2015). stilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de educación secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61. https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/63/88
Cuetos, F. S. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), 99-107. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pi
Esteban, M. &. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50(15), 1-12.
García, H. C. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20.
Herrera-Núñez, Y. &. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis & Saber, 13(32). doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809
Herrera-Núñez, Y. &. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis & Saber, 13(32).
León A., R. E. (2016). Estrategias de aprendizaje en Educación Superior en un modelo curricular de competencias. Revista de la Educación Superior.Vol. 43. Núm. 172. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-educacionsuperior-216-articulo-estrategias-aprendizaje-educacion-superior-un-S0185276015000552
Maldonado, M. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la. Propós. Represente, 7(2).
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Marco de Referencia Preliminar para Competencia Lectora.
Monereo, C. (2004). Estrategias de Enseñanza y aprendizaje.Formación del profesorado aplicación en la escuela. Graó.
Ochoa Angrino, S. &. (2007). FUNCIONAMIENTO METACOGNITIVO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA ESCRITURA DE RESEÑAS ANALÍTICAS. Universitas Psychologica, 6(3), 493-506.
Ortiz, E. ( 2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, 16(28). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-34322011000200002
Pastor, M. I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219.
Peiro, R. (2020). Escritura creativa. Economipedia.com.
Posligua Robles, E. &. (2022). Estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje significativo de lectura en los estudiantes. Polo del Conocimiento, 7(9), 222-263. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i9.4575
Quiroz, D. &. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del Conocimiento, 6(3), 1745-1765. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926908.pdf
Schere, J. (2020). Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria. (22). Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura. doi:https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.7
Valle, A. G. (1998). Las estrategias de aprendizaje:características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica.
Vásquez Córdova, A. S. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(2), 159-170. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68203/4564456556675
Vásquez, M. (2017). Estrategias de aprendizaje y el desarrollo de habilidadescognitivas de los alumnos del 2do año de secundaria de la i.e. n° 64237 “cerfa” distritode contamana – provincia de Ucayali 2017”. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3754/TESIS%20VASQUEZ%20PISCO%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Xicará, M. G. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior. Revista Científica Internacional, 3(1), 175-184. doi:https://doi.org/10.46734/rev-cientifica.v3i1.35
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Gabriela Alexandra Delgado Bravo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.