Ver y oír audiovisuales, con sentido crítico y mensaje reflexivo

Autores

  • Mariela Díaz Ogea Universidad de Oriente, Cuba
  • Soraya Victoria Samada Durán Universidad de Oriente, Cuba
  • Anniel José Isaac Vives Universidad de Oriente, Cuba
  • Yahima Hipólito Guzmán Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

medio audiovisual, lenguaje audiovisual, visión crítica, mensajes, enseñanza–aprendizaje

Resumo

En la Disciplina Microbiología y Biología Molecular y Celular se trabaja, para lograr efectividad del proceso enseñanza aprendizaje, con el empleo de los medios audiovisuales y en este empeño se tuvo en cuenta las dificultades que poseen los estudiantes en la interpretación de las imágenes y textos, en la comprensión de estructuras y procesos biológicos. El objetivo de este trabajo es, proponer una alternativa metodológica con el desarrollo de talleres a los docentes para la interpretación del lenguaje audiovisual de imágenes, texto y sonidos imprescindibles en un aprendizaje efectivo, que permita una comprensión crítica y reflexiva por parte de los estudiantes en los contenidos de la Disciplina. Se estableció una estrecha relación dialéctica entre los métodos teóricos, empíricos y estadístico. La implementación de los talleres en las asignaturas de esa Disciplina permitió obtener resultados superiores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes desde una mejor comprensión e interpretación de las imágenes, textos y sonidos, el conocimiento de los elementos básicos de las estructuras estudiadas, así como una visión crítica y reflexiva de los mensajes que transmiten en los audiovisuales utilizados en las asignaturas.

Referências

Amaluisa Rendón, A. K. y Amaluisa Rendón, P. M. (2023) La imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID-19 en Sudamérica Zincografía, 6 (12) Guadalajara. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.138

Arriola Prieto, César Teodoro (2020). Impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería. EDUSER: Revista Científica de Educación, 7(1). ISSN-e 2412-2769

Barreto Gelles, I. y Hernández Herrera, P. (2006). Educación y televisión: una opción para la labor de los maestros. En Hacia una Educación audiovisual. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Cebrián de la Serna, M. (2007). Una nueva necesidad, una nueva asignatura. Universidad de Málaga. España

Díaz Martínez, Á., M. (2010). Imagen y Pedagogía (144-152)

Domenech Cañete, I. Ayala Rodríguez, I.M., Núñez Fernández, F. A. (2022) Validación de un audiovisual LA asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018-2019, 18(1). file:///C:/Users/Personal/Downloads/1531-7964-1-PB.pdf

Hernández Galarraga, E. (2006). Apuntes sobre los medios audiovisuales. En hacia una Educación audiovisual Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Echegaray Yépez, M. (2022). La importancia de los medios audiovisuales en la educación. Universidad Continental Blog. https://centrorecursosuc.blogspot.com

Iglesias Bueno, C. (2022). Los medios audiovisuales en el aula. Selección de recursos. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Lozada Estrada, P. (2019): El uso de medios audiovisuales en aula. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/medios-audiovisuales-aula.

Maza-Ramírez, J. M., & Espinoza-Freire, E. E. (2023). La influencia de los medios audiovisuales en Educación General Básica. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 85-96.

Mira Falcón, Y., Castillo Suárez, I. y Marcos Mendoza, M. (2018). Los medios de enseñanza: una alternativa para el desarrollo de la educación. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/medios-ensenanza-educacion.html

Moreira Ortiz, W.W. y Castro Bermúdez, I. E. (2022). Las imágenes como recurso visual para potenciar la comprensión lectora en los niños de 4-5 años. Rev. Educare, 175-196. file:///D:/Maestro%20y%20Sociedad/Bibliografias/Articulo+9+nuevo

Olivera-Cusihuaman, M. A. (2021) Relación entre el pensamiento crítico en el rendimiento académico. Rev. Maestro y Sociedad, p. 286-298

Pérez García, F., Broseta Dupré, B., Escribá Esteve, A., López García, G., Maudos Villarroya, J. y Pascual Lavilla, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital Edit.: Fundación BBVA.

Publicado

2023-11-22

Como Citar

Díaz Ogea, M., Samada Durán, S. V., Isaac Vives, A. J., & Hipólito Guzmán, Y. (2023). Ver y oír audiovisuales, con sentido crítico y mensaje reflexivo. Mestre E Sociedade, 20(4), 1051–1058. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6278

Edição

Seção

Artículos