Ver y oír audiovisuales, con sentido crítico y mensaje reflexivo
Palabras clave:
medio audiovisual, lenguaje audiovisual, visión crítica, mensajes, enseñanza–aprendizajeResumen
En la Disciplina Microbiología y Biología Molecular y Celular se trabaja, para lograr efectividad del proceso enseñanza aprendizaje, con el empleo de los medios audiovisuales y en este empeño se tuvo en cuenta las dificultades que poseen los estudiantes en la interpretación de las imágenes y textos, en la comprensión de estructuras y procesos biológicos. El objetivo de este trabajo es, proponer una alternativa metodológica con el desarrollo de talleres a los docentes para la interpretación del lenguaje audiovisual de imágenes, texto y sonidos imprescindibles en un aprendizaje efectivo, que permita una comprensión crítica y reflexiva por parte de los estudiantes en los contenidos de la Disciplina. Se estableció una estrecha relación dialéctica entre los métodos teóricos, empíricos y estadístico. La implementación de los talleres en las asignaturas de esa Disciplina permitió obtener resultados superiores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes desde una mejor comprensión e interpretación de las imágenes, textos y sonidos, el conocimiento de los elementos básicos de las estructuras estudiadas, así como una visión crítica y reflexiva de los mensajes que transmiten en los audiovisuales utilizados en las asignaturas.
Citas
Amaluisa Rendón, A. K. y Amaluisa Rendón, P. M. (2023) La imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID-19 en Sudamérica Zincografía, 6 (12) Guadalajara. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.138
Arriola Prieto, César Teodoro (2020). Impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería. EDUSER: Revista Científica de Educación, 7(1). ISSN-e 2412-2769
Barreto Gelles, I. y Hernández Herrera, P. (2006). Educación y televisión: una opción para la labor de los maestros. En Hacia una Educación audiovisual. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Cebrián de la Serna, M. (2007). Una nueva necesidad, una nueva asignatura. Universidad de Málaga. España
Díaz Martínez, Á., M. (2010). Imagen y Pedagogía (144-152)
Domenech Cañete, I. Ayala Rodríguez, I.M., Núñez Fernández, F. A. (2022) Validación de un audiovisual LA asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018-2019, 18(1). file:///C:/Users/Personal/Downloads/1531-7964-1-PB.pdf
Hernández Galarraga, E. (2006). Apuntes sobre los medios audiovisuales. En hacia una Educación audiovisual Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Echegaray Yépez, M. (2022). La importancia de los medios audiovisuales en la educación. Universidad Continental Blog. https://centrorecursosuc.blogspot.com
Iglesias Bueno, C. (2022). Los medios audiovisuales en el aula. Selección de recursos. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Lozada Estrada, P. (2019): El uso de medios audiovisuales en aula. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/medios-audiovisuales-aula.
Maza-Ramírez, J. M., & Espinoza-Freire, E. E. (2023). La influencia de los medios audiovisuales en Educación General Básica. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 85-96.
Mira Falcón, Y., Castillo Suárez, I. y Marcos Mendoza, M. (2018). Los medios de enseñanza: una alternativa para el desarrollo de la educación. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/medios-ensenanza-educacion.html
Moreira Ortiz, W.W. y Castro Bermúdez, I. E. (2022). Las imágenes como recurso visual para potenciar la comprensión lectora en los niños de 4-5 años. Rev. Educare, 175-196. file:///D:/Maestro%20y%20Sociedad/Bibliografias/Articulo+9+nuevo
Olivera-Cusihuaman, M. A. (2021) Relación entre el pensamiento crítico en el rendimiento académico. Rev. Maestro y Sociedad, p. 286-298
Pérez García, F., Broseta Dupré, B., Escribá Esteve, A., López García, G., Maudos Villarroya, J. y Pascual Lavilla, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital Edit.: Fundación BBVA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariela Díaz Ogea, Soraya Victoria Samada Durán, Anniel José Isaac Vives
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.