La evaluación integradora como vía para el perfeccionamiento del proceso evaluativo
Palavras-chave:
Evaluación, evaluación integradora, trabajo metodológico, relaciones interdisciplinariasResumo
La evaluación del aprendizaje es una de las categorías de la didáctica más analizada en las actividades metodológicas de los
distintos colectivos de la IES ¨Hermanos Marañón¨, pese a ello existen dificultades en el diseño, control e implementación
de la evaluación con carácter integrador, desde el establecimiento de relaciones interdisciplinarias durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje, por lo que el presente artículo expone algunas orientaciones metodológicas para una
adecuada la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora por parte de los docentes, como vía para
el perfeccionamiento del proceso evaluativo y el desarrollo integral de los estudiantes.Se emplearon métodos del
nivel teórico y empírico, como el analítico-sintético, para el análisis y comprensión del tema en cuestión, el
inductivo-deductivo posibilitó realizar las valoraciones necesarias y establecer generalizaciones a partir de
la información obtenida de las fuentes consultadas. Entre los empíricos se utilizó la observación y el análisis
de documentos, para el estudio de los documentos rectores del Plan de estudio ¨E¨, los programas de las
asignaturas, el Reglamento de trabajo docente metodológico, y materiales didácticos sobre la temática.
Referências
Addine Fernández, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos
Superiores Pedagógicos. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Addine Fernández, F. (2004). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aporte
e impactos.
Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Memorias del
Congreso Internacional Pedagogía 2015. Cuba.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (1998). La pedagogía como ciencia, epistemología de la educación. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, Dorta L. (2011). Modelo didáctico para el diseño de tareas de aprendizaje en la Práctica Laboral
Investigativa desde la disciplina Formación Pedagógica General. [Tesis de doctorado].
Andreu Gómez, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes
desarrolladoras. [Tesis de doctorado. ISP Félix Valera].
Castellanos, D. (2005). ¿Tareas docentes, o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? Instituto Superior
Pedagógico Enrique José Varona.
Díaz, G. S., Barreda, B. M. B. y Botello, M. E. G. (2017). La evaluación integradora en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la didáctica de la biología. Boletín Redipe, 6(8), 49-56.
Forteza, S. A., Riveron, M. I., Pons, H. M., Madruga, A. G. y Sarmiento, Y. (2019). Experiencia de evaluación
integrada de tres asignaturas en la carrera de Licenciatura en Economía. Revista ESPACIOS, 40(02).
González A., J. A. (2013). La evaluación integradora. Pasos metodológicos para su realización dentro del proceso
de enseñanza aprendizaje. http://www.ilustrados.com
Herrera Fuentes, J. L. (2003). Un modelo del proceso docente-educativo en las unidades docentes para el
desarrollo de la práctica investigativo-laboral. [Tesis de doctorado].
Horruitiner, S. P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Martínez, R. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en
educación Preescolar. [Tesis de doctorado].
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación
Superior. Resolución 2/2018.
Rico, P. (2005). Dirección del proceso enseñanza aprendizaje en la escuela. Pueblo y Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María del Carmen Salfrán Vergara, Yudith Figueredo Salfrán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.