Orientaciones metodológicas para la evaluación integradora del aprendizaje

Methodological orientations for the integrative evaluation of learning

Autores/as

  • María del Carmen Salfrán Vergara Institución de Educación Superior “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba, Cuba
  • Carmen Milagros Salfrán Vergara Universidad de Oriente, Cuba
  • Yudith Figueredo Salfrán Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

evaluación; evaluación integradora; trabajo metodológico; relaciones interdisciplinarias, evaluation; integrative evaluation; methodological work; interdisciplinary relationships

Resumen

Introducción: La evaluación del aprendizaje es una de las categorías de la didáctica más analizada en las actividades metodológicas de los distintos colectivos de la IES ¨Hermanos Marañón¨, pues posibilita apreciar el nivel de cumplimiento de los objetivos y el fortalecimiento de rasgos de la personalidad. Materiales y métodos: Existen dificultades en el diseño e implementación de la evaluación con carácter integrador, desde el establecimiento de relaciones interdisciplinarias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que, el presente artículo expone algunas orientaciones metodológicas para una adecuada la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora por parte de los docentes, como vía para el perfeccionamiento del proceso evaluativo y el desarrollo integral de los estudiantes. Resultados: El desarrollo de la sociedad, le exige a la universidad lograr un profesional creativo, independiente, y preparado para asumir diferentes retos profesionales, en este sentido, la concepción de las evaluaciones integradoras permite la articulación de los conocimientos y habilidades, centradas en el cumplimiento de objetivos y problemas profesionales. Discusión: El uso de la evaluación integradora favorece las relaciones interpersonales, la producción de ideas, asumir posiciones, el trabajo en equipos, la dinámica para la reflexión y el debate como parte de la creatividad, activa el componente motivacional de los estudiantes. Conclusiones: La evaluación integradora permite lograr la efectividad en la concepción del proceso evaluativo, en tanto sintetiza las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora.

Introduction: The evaluation of learning is one of the categories of didactics most analyzed in the methodological activities of the different groups of the IES ¨Hermanos Marañón¨, since it makes it possible to appreciate the level of fulfillment of the objectives and the strengthening of personality traits. . Materials and methods: There are difficulties in the design and implementation of the evaluation with an integrative character, from the establishment of interdisciplinary relationships during the teaching-learning process, therefore, this article exposes some methodological guidelines for adequate planning, execution and control of the integrative evaluation by the teachers, as a way to improve the evaluation process and the integral development of the students. Results: The development of society requires the university to achieve a creative, independent professional, and prepared to assume different professional challenges, in this sense, the conception of integrative evaluations allows the articulation of knowledge and skills, focused on the fulfillment of objectives and professional problems. Discussion: The use of integrative evaluation favors interpersonal relationships, the production of ideas, assuming positions, teamwork, the dynamics for reflection and debate as part of creativity, activates the motivational component of students. Conclusions: The integrative evaluation allows to achieve the effectiveness in the conception of the evaluative process, while synthesizing the instructional, educational and development dimensions.

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Publicado

2023-05-22

Cómo citar

Salfrán Vergara, M. del C., Salfrán Vergara, C. M., & Figueredo Salfrán, Y. (2023). Orientaciones metodológicas para la evaluación integradora del aprendizaje: Methodological orientations for the integrative evaluation of learning. Maestro Y Sociedad, 20(2), 335–341. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6041

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