La evaluación integradora como vía para el perfeccionamiento del proceso evaluativo

Autores/as

  • María del Carmen Salfrán Vergara Institución de Educación Superior del Minint Hermanos Marañón, Cuba
  • Yudith Figueredo Salfrán Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Evaluación, evaluación integradora, trabajo metodológico, relaciones interdisciplinarias

Resumen

La evaluación del aprendizaje es una de las categorías de la didáctica más analizada en las actividades metodológicas de los
distintos colectivos de la IES ¨Hermanos Marañón¨, pese a ello existen dificultades en el diseño, control e implementación
de la evaluación con carácter integrador, desde el establecimiento de relaciones interdisciplinarias durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje, por lo que el presente artículo expone algunas orientaciones metodológicas para una
adecuada la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora por parte de los docentes, como vía para
el perfeccionamiento del proceso evaluativo y el desarrollo integral de los estudiantes.Se emplearon métodos del
nivel teórico y empírico, como el analítico-sintético, para el análisis y comprensión del tema en cuestión, el
inductivo-deductivo posibilitó realizar las valoraciones necesarias y establecer generalizaciones a partir de
la información obtenida de las fuentes consultadas. Entre los empíricos se utilizó la observación y el análisis
de documentos, para el estudio de los documentos rectores del Plan de estudio ¨E¨, los programas de las
asignaturas, el Reglamento de trabajo docente metodológico, y materiales didácticos sobre la temática.

Citas

Addine Fernández, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos

Superiores Pedagógicos. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Addine Fernández, F. (2004). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aporte

e impactos.

Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Memorias del

Congreso Internacional Pedagogía 2015. Cuba.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. M. (1998). La pedagogía como ciencia, epistemología de la educación. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, Dorta L. (2011). Modelo didáctico para el diseño de tareas de aprendizaje en la Práctica Laboral

Investigativa desde la disciplina Formación Pedagógica General. [Tesis de doctorado].

Andreu Gómez, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes

desarrolladoras. [Tesis de doctorado. ISP Félix Valera].

Castellanos, D. (2005). ¿Tareas docentes, o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? Instituto Superior

Pedagógico Enrique José Varona.

Díaz, G. S., Barreda, B. M. B. y Botello, M. E. G. (2017). La evaluación integradora en el proceso de enseñanza

aprendizaje de la didáctica de la biología. Boletín Redipe, 6(8), 49-56.

Forteza, S. A., Riveron, M. I., Pons, H. M., Madruga, A. G. y Sarmiento, Y. (2019). Experiencia de evaluación

integrada de tres asignaturas en la carrera de Licenciatura en Economía. Revista ESPACIOS, 40(02).

González A., J. A. (2013). La evaluación integradora. Pasos metodológicos para su realización dentro del proceso

de enseñanza aprendizaje. http://www.ilustrados.com

Herrera Fuentes, J. L. (2003). Un modelo del proceso docente-educativo en las unidades docentes para el

desarrollo de la práctica investigativo-laboral. [Tesis de doctorado].

Horruitiner, S. P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Martínez, R. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en

educación Preescolar. [Tesis de doctorado].

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación

Superior. Resolución 2/2018.

Rico, P. (2005). Dirección del proceso enseñanza aprendizaje en la escuela. Pueblo y Educación.

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Salfrán Vergara, M. del C., & Figueredo Salfrán, Y. (2023). La evaluación integradora como vía para el perfeccionamiento del proceso evaluativo. Maestro Y Sociedad, 44–51. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6203

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a