Sistema de ejercicios para el tratamiento a los errores algebraicos
Palavras-chave:
proceso de aprendizaje, álgebra, método pedagógico, errores algebraicos, sistema de ejerciciosResumo
Introducción: Al valorar las diferentes unidades temáticas que enfrentan los estudiantes en los programas de Matemática,
principalmente en los primeros años de la Enseñanza Preuniversitaria en Cuba, los errores más frecuentes que se cometen
son los referidos a los algebraicos y de cálculo. El presente trabajo propone un tratamiento metodológico a partir de un
sistema de ejercicios que permita erradicar los errores algebraicos más frecuentes que comenten los estudiantes de esta
enseñanza. Materiales y métodos: Para ello se utilizan métodos y técnicas de investigación como el análisis-síntesis, la
inducción-deducción, la revisión bibliográfica, observación, la prueba pedagógica, entrevista y cálculo porcentual que
permitieron conocer la situación actual de los mismos y brindaron a su vez un enfoque objetivo para proceder en la
elaboración de la propuesta. Resultados: Refleja que la propuesta del sistema de ejercicio presentada es factible donde
se comprobó que los estudiantes son capaces de realizar correctamente operaciones con polinomios y con conjuntos,
trabajar con fracciones algebraicas y traducir del lenguaje común al algebraico. Además evidenció que la aplicación
y perfeccionamiento de un tratamiento metodológico a partir de un sistema de ejercicio como herramienta del mismo
permite que este trabajo tenga un carácter transdiciplinario y pueda ampliarse la muestra para en un futuro generalizarla.
Discusión: Los estudios referidos a la teoría referida al tratamiento a los de errores algebraicos son un tema sugerente para
demostrar los aportes que deben retomarse para la disminución de estos en las diferentes educaciones. Conclusiones: El
estudio destaca la validez de los sistemas de ejercicios como recurso para el tratamiento a los errores algebraicos más
frecuentes que cometen los alumnos, lo que da cuenta de la posibilidad que tiene el maestro de aprovechar la riqueza de
los mismos, en aras de lograr un aprendizaje íntegro y un desarrollo comunicativo eficiente en los escolares.
Referências
Agoiz, Á. C. (2019). Errores frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, 11, 129-141. https://www.unedtudela.es/archivos_publicos/qweb_paginas/18038/cuadernos11articulo6.pdf
Álvarez Robalino, D. H. (2022). Las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Veracruz” [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional UTA https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36843
Bellizzi, S. A. (2019). Diseño de una secuencia didáctica para la detección y superación de errores algebraicos [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio Institucional IPN https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/tesis/tesis_maestria/2020/Acosta_2020.pdf
Bolaños-González, H., & Lupiáñez-Gómez, J. L. (2021). Errores en la comprensión del significado de las letras en tareas algebraicas en estudiantado universitario. Uniciencia, 35(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-34702021000100001&script=sci_arttext
Castillo-Sánchez, M., Gamboa-Araya, R., & Hidalgo-Mora, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702020000100219
Concha Cárdenas, D. I. (2019). Eficiencia de la teoría de Situaciones Didácticas en el tratamiento de errores frecuentes en matemática, y su incidencia en la motivación y actitud hacia la matemática. [Tesis de pregrado, Universidad de Concepción] Repositorio Institucional UdeC http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3288
Dehesa De Gyves, N. (2018). Las Matemáticas puestas en juego. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 99, 43-54. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/211349/Matem%C3%A1ticas.pdf?sequence=1
Duret Guzmán, Y., & Reyes Cabrera, A. (2015). Sistema de ejercicios para la preparación técnica de los receptores en béisbol de la categoría 11-12 años del área deportiva ‘Julio Antonio Mella’ del municipio Camagüey. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 15(150), 1-12. https://efdeportes.com/efd150/sistema-de-ejercicios-para-los-receptoresen-beisbol.htm
Falcón, A. L. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137
Flores-Enríquez, A. (2020). Errores que presentan los estudiantes de 2º" A" en el uso de ecuaciones algebraicas en la resolución de problemas. [Trabajo de Licenciatura, Escuela Normal de San Felipe del Progreso]. Repositorio Institucional EDUGEM. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/61258/MIMGTT34_Errores%20que%20presentan%20los%20estudiantes%20de%202%C2%BA%20A.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Gamboa Araya, R., Castillo Sánchez, M., & Hidalgo Mora, R. (2019). Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad. Actualidades investigativas en educación, 19(1), 104-136. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000100104&script=sci_arttext
Ramos Palacios, L. A., Guifarro, M. I., & Casas García, L. M. (2021). Dificultades en el aprendizaje del álgebra, un estudio con pruebas estandarizadas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35, 1016-1033. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a21
Serres Voisin, Y. (2011). Iniciación del aprendizaje del álgebra y sus consecuencias para la enseñanza. SAPIENS, 12(1), 122-142. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317-58152011000100007&script=sci_arttext
Sislema, C. M. A., Tixi, M. B. C., Conterón, M. P. C., Mariño, J. L. H., & LLuco, J. A. M. (2021). 3.-El aprendizaje de las matemáticas a base de los errores algebraicos. ReNaCientE-Revista Nacional Científica Estudiantil-UPEL-IPB, 2(1), 44-56. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/renaciente/article/view/1562/1511
Suárez, J. G. (2018). Determinación de fuentes de errores algebraicos a partir del empleo de técnicas de extrapolación algebraica. Matemáticas, educación y sociedad, 1(3), 1-14. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12836/11654
Suárez, J. G., & Bolaños-González, H. (2022). Errores algebraicos en las producciones de estudiantes universitarios de Costa Rica y México. Matemáticas, educación y sociedad, 5(2), 31-45. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/14237/13437
Téllez Vega, G. I. (2021). Una propuesta didáctica para promover el aprendizaje del concepto de factorización de polinomios algebraicos. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Repositorio Institucional BUAP https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/15625
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jorge Luis Montero Bizet, Yasmin Zaldivar Montes de Oca
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.