La Educación Ambiental desde la Geografía de Cuba en noveno grado

Environmental Education from the Geography of Cuba in theninth grade

Autores/as

  • María Caridad Montero Bizet Universidad de Oriente, Cuba
  • Yasmin Zaldivar Montes de Oca Universidad de Oriente, Cuba
  • Jorge Luis Montero Bizet Universidad de Oriente, Cuba
  • Maikel Ariel Ramos Morales Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

educación ambiental, actividad, actividad docente, actividad extradocentes, environmental education, activity, teaching activity, extra-teaching activity

Resumen

Introducción: La implementación de la Educación Ambiental han pasado a ocupar el centro de las preocupaciones a nivel internacional y en Cuba. Por ello, se realiza un estudio con el objetivo de implementar unas series de actividades docentes y extradocentes desde los contenidos del programa de Geografía de Cuba en el noveno grado, para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes de la Secundaria Básica.
Materiales y métodos: Para ello se utilizan métodos y técnicas de investigación como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la revisión bibliográfica, observación, el cálculo porcentual, entre otros.
Resultados: Refleja que la propuesta de actividades presentada es factible y aplicable, amplía las posibilidades que tienen los contenidos del programa para la formación de convicciones medio ambientales en los alumnos. Además ratifica que un control sobre el proceso logra una buena evolución de su aplicación y perfecciona la preparación metodológica para que este trabajo tenga un carácter transdiciplinario y pueda ampliarse la muestra para en un futuro generalizarla.
Discusión: Los estudios referidos a la Educación Ambiental son un tema sugerente para demostrar los aportes que deben retomarse para su aplicación en las diferentes educaciones.
Conclusiones: El estudio evidenció las carencias existentes en el proceso docente-educativo referente a la integración de las asignaturas para la formación de la conciencia ambiental.

Introduction: The implementation of Environmental Education has come to occupy the center of concerns internationally and in Cuba. For this reason, a study is carried out with the objective of implementing a series of teaching and extra-teaching activities from the contents of the Cuban Geography program in the ninth grade, to strengthen Environmental Education in the students of the Basic Secondary School.
Materials and methods: For this, research methods and techniques are used such as analysis-synthesis, induction-deduction, bibliographic review, observation, percentage calculation, among others.
Results: It reflects that the proposal of activities presented is feasible and applicable, it expands the possibilities that the contents of the program have for the formation of environmental convictions in the students. It also confirms that a control over the process achieves a good evolution of its application and perfects the methodological preparation so that this work has a transdisciplinary character and the sample can be expanded to generalize it in the future.
Discussion: The studies related to Environmental Education are a suggestive topic to demonstrate the contributions that must be taken up for its application in the different educations.
Conclusions: The study evidenced the existing deficiencies in the teaching-educational process regarding the integration of the subjects for the formation of environmental awareness.

Citas

Cruz, D. (2007). Educación Ambiental y Cultura: Su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. CIGEA y Oficina de la UNESCO en La Habana.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1997). Ley No 81 del medio ambiente. Extraordinaria Fecha: 11/07/1997 Número: 7.

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H. y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 13(2).

Mc Pherson Sayú. (1997). Concepción didáctica para el trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores de Cuba. (s.e.).

Musitu Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León Moreno, C., Callejas Jerónimo, J. E., & Amador Muñoz, L. V. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes Revista de Humanidades, (39), 247-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7429546

Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Editorial Ciencias Sociales.

Quintero, M. y Solarte, M. C. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130-147. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602

Rojas Domínguez, D., González Fernández, M. y Guevara Rojas, A. (2021). Actividades extradocentes para favorecer la educación ambiental en los escolares de sexto grado. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(10), 150-159. https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-eniberoamerica/junio21/educacion-ambiental-escolares

Vargas Anaya, N., Pérez Pérez, D. y Labrada Piña, L. (2019). Sistema de actividades extradocentes para el desarrollo de los conocimientos en educación ambiental con la implementación del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático en los estudiantes de las diferentes carreras en el CUM. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(1). https://redel.udg.co.cu

Vargas Anaya, N., Rodríguez Castillo, R. y Pérez Pérez, D. (2017). Las actividades extradocentes para favorecer la educación ambiental. Roca, 13(4). https://roca.udg.co.cu

Publicado

2023-01-07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a