La Educación Ambiental desde la Geografía de Cuba en noveno grado
Environmental Education from the Geography of Cuba in theninth grade
Palavras-chave:
educación ambiental, actividad, actividad docente, actividad extradocentes, environmental education, activity, teaching activity, extra-teaching activityResumo
Introducción: La implementación de la Educación Ambiental han pasado a ocupar el centro de las preocupaciones a nivel internacional y en Cuba. Por ello, se realiza un estudio con el objetivo de implementar unas series de actividades docentes y extradocentes desde los contenidos del programa de Geografía de Cuba en el noveno grado, para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes de la Secundaria Básica.
Materiales y métodos: Para ello se utilizan métodos y técnicas de investigación como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la revisión bibliográfica, observación, el cálculo porcentual, entre otros.
Resultados: Refleja que la propuesta de actividades presentada es factible y aplicable, amplía las posibilidades que tienen los contenidos del programa para la formación de convicciones medio ambientales en los alumnos. Además ratifica que un control sobre el proceso logra una buena evolución de su aplicación y perfecciona la preparación metodológica para que este trabajo tenga un carácter transdiciplinario y pueda ampliarse la muestra para en un futuro generalizarla.
Discusión: Los estudios referidos a la Educación Ambiental son un tema sugerente para demostrar los aportes que deben retomarse para su aplicación en las diferentes educaciones.
Conclusiones: El estudio evidenció las carencias existentes en el proceso docente-educativo referente a la integración de las asignaturas para la formación de la conciencia ambiental.
Introduction: The implementation of Environmental Education has come to occupy the center of concerns internationally and in Cuba. For this reason, a study is carried out with the objective of implementing a series of teaching and extra-teaching activities from the contents of the Cuban Geography program in the ninth grade, to strengthen Environmental Education in the students of the Basic Secondary School.
Materials and methods: For this, research methods and techniques are used such as analysis-synthesis, induction-deduction, bibliographic review, observation, percentage calculation, among others.
Results: It reflects that the proposal of activities presented is feasible and applicable, it expands the possibilities that the contents of the program have for the formation of environmental convictions in the students. It also confirms that a control over the process achieves a good evolution of its application and perfects the methodological preparation so that this work has a transdisciplinary character and the sample can be expanded to generalize it in the future.
Discussion: The studies related to Environmental Education are a suggestive topic to demonstrate the contributions that must be taken up for its application in the different educations.
Conclusions: The study evidenced the existing deficiencies in the teaching-educational process regarding the integration of the subjects for the formation of environmental awareness.
Referências
Cruz, D. (2007). Educación Ambiental y Cultura: Su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. CIGEA y Oficina de la UNESCO en La Habana.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1997). Ley No 81 del medio ambiente. Extraordinaria Fecha: 11/07/1997 Número: 7.
Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H. y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 13(2).
Mc Pherson Sayú. (1997). Concepción didáctica para el trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores de Cuba. (s.e.).
Musitu Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León Moreno, C., Callejas Jerónimo, J. E., & Amador Muñoz, L. V. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes Revista de Humanidades, (39), 247-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7429546
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Editorial Ciencias Sociales.
Quintero, M. y Solarte, M. C. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130-147. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602
Rojas Domínguez, D., González Fernández, M. y Guevara Rojas, A. (2021). Actividades extradocentes para favorecer la educación ambiental en los escolares de sexto grado. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(10), 150-159. https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-eniberoamerica/junio21/educacion-ambiental-escolares
Vargas Anaya, N., Pérez Pérez, D. y Labrada Piña, L. (2019). Sistema de actividades extradocentes para el desarrollo de los conocimientos en educación ambiental con la implementación del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático en los estudiantes de las diferentes carreras en el CUM. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(1). https://redel.udg.co.cu
Vargas Anaya, N., Rodríguez Castillo, R. y Pérez Pérez, D. (2017). Las actividades extradocentes para favorecer la educación ambiental. Roca, 13(4). https://roca.udg.co.cu
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María Caridad Montero Bizet, Yasmin Zaldivar Montes de Oca, Jorge Luis Montero Bizet, Maikel Ariel Ramos Morales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.