Sistema de ejercicios para el tratamiento a los errores algebraicos

Autores/as

  • Jorge Luis Montero Bizet Universidad de Oriente, Cuba
  • Yasmin Zaldivar Montes de Oca Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

proceso de aprendizaje, álgebra, método pedagógico, errores algebraicos, sistema de ejercicios

Resumen

Introducción: Al valorar las diferentes unidades temáticas que enfrentan los estudiantes en los programas de Matemática,
principalmente en los primeros años de la Enseñanza Preuniversitaria en Cuba, los errores más frecuentes que se cometen
son los referidos a los algebraicos y de cálculo. El presente trabajo propone un tratamiento metodológico a partir de un
sistema de ejercicios que permita erradicar los errores algebraicos más frecuentes que comenten los estudiantes de esta
enseñanza. Materiales y métodos: Para ello se utilizan métodos y técnicas de investigación como el análisis-síntesis, la
inducción-deducción, la revisión bibliográfica, observación, la prueba pedagógica, entrevista y cálculo porcentual que
permitieron conocer la situación actual de los mismos y brindaron a su vez un enfoque objetivo para proceder en la
elaboración de la propuesta. Resultados: Refleja que la propuesta del sistema de ejercicio presentada es factible donde
se comprobó que los estudiantes son capaces de realizar correctamente operaciones con polinomios y con conjuntos,
trabajar con fracciones algebraicas y traducir del lenguaje común al algebraico. Además evidenció que la aplicación
y perfeccionamiento de un tratamiento metodológico a partir de un sistema de ejercicio como herramienta del mismo
permite que este trabajo tenga un carácter transdiciplinario y pueda ampliarse la muestra para en un futuro generalizarla.
Discusión: Los estudios referidos a la teoría referida al tratamiento a los de errores algebraicos son un tema sugerente para
demostrar los aportes que deben retomarse para la disminución de estos en las diferentes educaciones. Conclusiones: El
estudio destaca la validez de los sistemas de ejercicios como recurso para el tratamiento a los errores algebraicos más
frecuentes que cometen los alumnos, lo que da cuenta de la posibilidad que tiene el maestro de aprovechar la riqueza de
los mismos, en aras de lograr un aprendizaje íntegro y un desarrollo comunicativo eficiente en los escolares.

Citas

Agoiz, Á. C. (2019). Errores frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, 11, 129-141. https://www.unedtudela.es/archivos_publicos/qweb_paginas/18038/cuadernos11articulo6.pdf

Álvarez Robalino, D. H. (2022). Las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Veracruz” [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional UTA https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36843

Bellizzi, S. A. (2019). Diseño de una secuencia didáctica para la detección y superación de errores algebraicos [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio Institucional IPN https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/tesis/tesis_maestria/2020/Acosta_2020.pdf

Bolaños-González, H., & Lupiáñez-Gómez, J. L. (2021). Errores en la comprensión del significado de las letras en tareas algebraicas en estudiantado universitario. Uniciencia, 35(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-34702021000100001&script=sci_arttext

Castillo-Sánchez, M., Gamboa-Araya, R., & Hidalgo-Mora, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702020000100219

Concha Cárdenas, D. I. (2019). Eficiencia de la teoría de Situaciones Didácticas en el tratamiento de errores frecuentes en matemática, y su incidencia en la motivación y actitud hacia la matemática. [Tesis de pregrado, Universidad de Concepción] Repositorio Institucional UdeC http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3288

Dehesa De Gyves, N. (2018). Las Matemáticas puestas en juego. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 99, 43-54. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/211349/Matem%C3%A1ticas.pdf?sequence=1

Duret Guzmán, Y., & Reyes Cabrera, A. (2015). Sistema de ejercicios para la preparación técnica de los receptores en béisbol de la categoría 11-12 años del área deportiva ‘Julio Antonio Mella’ del municipio Camagüey. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 15(150), 1-12. https://efdeportes.com/efd150/sistema-de-ejercicios-para-los-receptoresen-beisbol.htm

Falcón, A. L. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137

Flores-Enríquez, A. (2020). Errores que presentan los estudiantes de 2º" A" en el uso de ecuaciones algebraicas en la resolución de problemas. [Trabajo de Licenciatura, Escuela Normal de San Felipe del Progreso]. Repositorio Institucional EDUGEM. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/61258/MIMGTT34_Errores%20que%20presentan%20los%20estudiantes%20de%202%C2%BA%20A.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Gamboa Araya, R., Castillo Sánchez, M., & Hidalgo Mora, R. (2019). Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad. Actualidades investigativas en educación, 19(1), 104-136. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000100104&script=sci_arttext

Ramos Palacios, L. A., Guifarro, M. I., & Casas García, L. M. (2021). Dificultades en el aprendizaje del álgebra, un estudio con pruebas estandarizadas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35, 1016-1033. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a21

Serres Voisin, Y. (2011). Iniciación del aprendizaje del álgebra y sus consecuencias para la enseñanza. SAPIENS, 12(1), 122-142. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317-58152011000100007&script=sci_arttext

Sislema, C. M. A., Tixi, M. B. C., Conterón, M. P. C., Mariño, J. L. H., & LLuco, J. A. M. (2021). 3.-El aprendizaje de las matemáticas a base de los errores algebraicos. ReNaCientE-Revista Nacional Científica Estudiantil-UPEL-IPB, 2(1), 44-56. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/renaciente/article/view/1562/1511

Suárez, J. G. (2018). Determinación de fuentes de errores algebraicos a partir del empleo de técnicas de extrapolación algebraica. Matemáticas, educación y sociedad, 1(3), 1-14. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12836/11654

Suárez, J. G., & Bolaños-González, H. (2022). Errores algebraicos en las producciones de estudiantes universitarios de Costa Rica y México. Matemáticas, educación y sociedad, 5(2), 31-45. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/14237/13437

Téllez Vega, G. I. (2021). Una propuesta didáctica para promover el aprendizaje del concepto de factorización de polinomios algebraicos. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Repositorio Institucional BUAP https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/15625

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Montero Bizet, J. L., & Zaldivar Montes de Oca, Y. (2023). Sistema de ejercicios para el tratamiento a los errores algebraicos. Maestro Y Sociedad, 13–22. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6159

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a