Aprendizaje basado en problemas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el bachillerato del Ecuador
Problem based learning to improve the teaching-learning process of Accounting in high school in Ecuador
Palavras-chave:
Aula, docente, estudiante, proceso educativo, Classroom, teacher, student, educational processResumo
Introducción: El presente trabajo investigativo surge de la dificultad que presentan los estudiantes en cuanto al aprendizaje de la asignatura Contabilidad. Con la aplicación de métodos aplicados lo que se busca es analizar la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del bachillerato de las unidades educativas en el Ecuador. Materiales y métodos: La metodología aplicada dentro de la presente investigación mantiene un enfoque mixto, se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación, ya que mediante su empleo, se pudo analizar el problema desde su origen, analizando sus características intrínsecas, así como también interpretar los resultados obtenidos de la recolección de información que servirá para la aplicación de una propuesta innovadora de enseñanza-aprendizaje en beneficio de los educandos, la investigación es de modalidad documental, bibliográfica con una investigación de campo, mediante la observación directa y aplicación de encuestas. Resultados: De los resultados obtenidos se evidenció que la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Contabilidad, favorecerá el proceso de adquisición de nuevos conocimientos nuevos, innovando y logrando despertar el interés del aprendizaje y de esta manera evitar la repitencia o deserción escolar, razón por lo cual se propone un plan de capacitación docente sobre la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta innovadora en la enseñanza de la Contabilidad, cuyos beneficiarios directos son los estudiantes. Discusión: La fundamentación teórica del Aprendizaje Basado en Problemas se compiló a través de extracción de información bibliográfica, clasificación de datos, priorización y validación de temas, trabajos investigativos sobre esta metodología y experiencias bibliográficas sobre modelos sugeridos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la Contabilidad y de otras disciplinas. Conclusiones: La evaluación del plan de capacitación permitió determinar su aplicabilidad, funcionalidad y permitió conocer el nivel de impacto y el agrado con el que la propuesta fue recibida por los docentes de las Unidades Educativas.
Introduction: The present investigative work arises from the difficulty that students present in terms of learning the Accounting subject. With the application of applied methods, what is sought is to analyze the didactic strategy of Problem-Based Learning for the improvement of the teaching-learning process in high school students of educational units in Ecuador. Materials and methods: The methodology applied within the present investigation maintains a mixed approach, that is, a qualitative and quantitative research approach was used, since through its use, the problem could be analyzed from its origin, analyzing its intrinsic characteristics, as well as interpreting the results obtained from the collection of information that will serve for the application of an innovative teaching-learning proposal for the benefit of the students, the research is documentary, bibliographical with a field investigation, through direct observation and survey application. Results: From the results obtained, it was evidenced that the application of Problem-Based Learning in the Accounting subject will favor the process of acquiring new knowledge, innovating and managing to arouse interest in learning and thus avoid repeating or dropping out of school. , which is why a teacher training plan on the application of Problem-Based Learning is proposed as an innovative tool in the teaching of Accounting, whose direct beneficiaries are the students. Discussion: The theoretical foundation of Problem-Based Learning was compiled through the extraction of bibliographic information, data classification, prioritization and validation of topics, research papers on this methodology and bibliographic experiences on suggested models applied in the teaching process. learning the subject of Accounting and other disciplines. Conclusions: The evaluation of the training plan allowed to determine its applicability, functionality and allowed to know the level of impact and the pleasure with which the proposal was received by the teachers of the Educational Units.
Referências
Alonso, A. (2018). La metodología ABP y su aplicación a las Ciencias Sociales. Viaje a la Prehistoria: una propuesta didáctica para 1o ESO [Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14465/AlonsoSanchez Amaia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Anaya, A. & Anaya, C. (2021). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5–14. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf
Andina, D., Rubio, I., & Lozano, J. (2018). Marco de análisis de los intereses y voz de las asociaciones de estudiantes. CUIEET, 24. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/48555/CUIEETMartin.pdf?sequence=1
Arias, W., & Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología Learning by discovering vs meaningful learning: An experiment in the subject of history of psychology. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34(87), 455–471. https://bit.ly/2YR6SW6
Balsalobre, L. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. REOP, 29(3), 45–60. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/191962/Balsalobre. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bravo Salina, N. (1997). Pedagogía problémica, acerca de los nuevos paradigmas en educación. Editorial TM Convenio Andrés Bello.
Cañas, J. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos. Adaptación para el área de Matemáticas mediante educación on line. Campus Educación. Revista Digital Docente. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/aprendizaje-basado-en-proyectos/
González, P., & Hernández, D. (2019). Capacitación profesoral y didáctica universitaria. INNOVA Research Journal, 1(11), 30–41. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/60/101
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar, su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender.” Tendencias Pedagógicas, 31, 83–96. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680833/TP_31_7.pdf
Lamer, J. (2017). Ocho elementos esenciales para el ABP. https://formacion.intef.es/pluginfile.php/213112/mod_imscp/content/2/8_elemento s_esenciales_para_abp.html
Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. Editorial del Pueblo y Educación.
Maldonado, M. (2019). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145–157. https://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Navarro, D., & Samón, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, 17(60), 26–33. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/
Orts, J., & Vaello, O. (2012). Competencias socioemocionales del profesorado. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 5(8), 95–103. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/178710/Vaello_Competencias_socioemocionales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palmero, S. (2020). La enseñanza del componente gramatocal: El método deductivo e inductivo. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/23240/La ensenanza del componente gramatical el metodo deductivo e inductivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paredes, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista ElectrÓnica EDUCARE, 20(1), 119–144. https://www.redalyc.org/journal/1941/194143011006/html/
Valenzuela, M., Pérez, V., Bustos, C., & Salcedo, P. (2017). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos. Estudios Filosóficos, 143–173. http://146.83.217.169/index.php/efilolo/article/view/3377/2663
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María Isabel Zedeño Chalares, Glenda María Gaibor Indio, María Belén Nieves Cobeña, Olga Nohemí Martínez Cobeña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.