Aprendizaje basado en problemas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el bachillerato del Ecuador

Problem based learning to improve the teaching-learning process of Accounting in high school in Ecuador

Autores/as

  • María Isabel Zedeño Chalares Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Glenda María Gaibor Indio Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • María Belén Nieves Cobeña Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Olga Nohemí Martínez Cobeña Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Aula, docente, estudiante, proceso educativo, Classroom, teacher, student, educational process

Resumen

Introducción: El presente trabajo investigativo surge de la dificultad que presentan los estudiantes en cuanto al aprendizaje de la asignatura Contabilidad. Con la aplicación de métodos aplicados lo que se busca es analizar la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del bachillerato de las unidades educativas en el Ecuador. Materiales y métodos: La metodología aplicada dentro de la presente investigación mantiene un enfoque mixto, se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación, ya que mediante su empleo, se pudo analizar el problema desde su origen, analizando sus características intrínsecas, así como también interpretar los resultados obtenidos de la recolección de información que servirá para la aplicación de una propuesta innovadora de enseñanza-aprendizaje en beneficio de los educandos, la investigación es de modalidad documental, bibliográfica con una investigación de campo, mediante la observación directa y aplicación de encuestas. Resultados: De los resultados obtenidos se evidenció que la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Contabilidad, favorecerá el proceso de adquisición de nuevos conocimientos nuevos, innovando y logrando despertar el interés del aprendizaje y de esta manera evitar la repitencia o deserción escolar, razón por lo cual se propone un plan de capacitación docente sobre la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta innovadora en la enseñanza de la Contabilidad, cuyos beneficiarios directos son los estudiantes. Discusión: La fundamentación teórica del Aprendizaje Basado en Problemas se compiló a través de extracción de información bibliográfica, clasificación de datos, priorización y validación de temas, trabajos investigativos sobre esta metodología y experiencias bibliográficas sobre modelos sugeridos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la Contabilidad y de otras disciplinas. Conclusiones: La evaluación del plan de capacitación permitió determinar su aplicabilidad, funcionalidad y permitió conocer el nivel de impacto y el agrado con el que la propuesta fue recibida por los docentes de las Unidades Educativas.

Introduction: The present investigative work arises from the difficulty that students present in terms of learning the Accounting subject. With the application of applied methods, what is sought is to analyze the didactic strategy of Problem-Based Learning for the improvement of the teaching-learning process in high school students of educational units in Ecuador. Materials and methods: The methodology applied within the present investigation maintains a mixed approach, that is, a qualitative and quantitative research approach was used, since through its use, the problem could be analyzed from its origin, analyzing its intrinsic characteristics, as well as interpreting the results obtained from the collection of information that will serve for the application of an innovative teaching-learning proposal for the benefit of the students, the research is documentary, bibliographical with a field investigation, through direct observation and survey application. Results: From the results obtained, it was evidenced that the application of Problem-Based Learning in the Accounting subject will favor the process of acquiring new knowledge, innovating and managing to arouse interest in learning and thus avoid repeating or dropping out of school. , which is why a teacher training plan on the application of Problem-Based Learning is proposed as an innovative tool in the teaching of Accounting, whose direct beneficiaries are the students. Discussion: The theoretical foundation of Problem-Based Learning was compiled through the extraction of bibliographic information, data classification, prioritization and validation of topics, research papers on this methodology and bibliographic experiences on suggested models applied in the teaching process. learning the subject of Accounting and other disciplines. Conclusions: The evaluation of the training plan allowed to determine its applicability, functionality and allowed to know the level of impact and the pleasure with which the proposal was received by the teachers of the Educational Units.

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Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Zedeño Chalares, M. I., Gaibor Indio, G. M., Nieves Cobeña, M. B., & Martínez Cobeña, O. N. (2023). Aprendizaje basado en problemas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en el bachillerato del Ecuador: Problem based learning to improve the teaching-learning process of Accounting in high school in Ecuador. Maestro Y Sociedad, 20(3), 810–819. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6125

Número

Sección

Artículos