Metaverso: mundo paralelo digital en la primera infancia

Metaverse: digital parallel world in early childhood

Autores

  • Geraldyne Dayana Chavarría Castillo Instituto Superior Pedagógico “Paulo Freire”, Perú
  • Carlos A. Atúncar Prieto Instituto Superior Pedagógico “Paulo Freire”, Perú

Palavras-chave:

metaverso, competencia digital, primera infancia, tecnología, metaverse, digital competence, early childhood, technology

Resumo

Introducción: El presente estudio se sitúa en un contexto de desarrollo tecnológico mediante la creación de redes de interacción digital en un mundo paralelo como el metaverso; teniendo como objetivo analizar el proceso formativo que incide en las competencias digitales, relacionado al metaverso en un escenario de cultura digital en la primera infancia. Materiales y métodos: De igual forma, se basó en el análisis documental, desarrollando técnicas cualitativas de indagación, selección y análisis de literatura especializada sobre el metaverso con la finalidad de contribuir a la comprensión del uso de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje. Resultados y discusión: Es necesario gestionar la inmersión del metaverso en la primera infancia; en interacción con las competencias digitales para transcender en las capacidades de socialización que desarrollan las habilidades cognitivas, en la experiencia inmersiva digital para potenciar la enseñanza-aprendizaje, y en la navegación activa del aprendizaje sumergido en la tecnología. Conclusiones: El metaverso es un mundo paralelo digital que está inmerso en el contexto de la primera infancia y se encuentra en constante construcción adaptativa para responder a los avances de la tecnología, convirtiéndose de esta forma en una herramienta fundamental para las intervenciones pedagógicas en las escuelas; se constituye en unos de los signos actuales de la transformación digital en el mundo educativo, lo cual requiere que los docentes y estudiantes estén cada más preparados con competencias digitales como base para dinamizar la innovación tecnológica en este contexto.

Introduction: This study is situated in a context of technological development through the creation of digital interaction networks in a parallel world such as the metaverse; having as objective to analyze the formative process that affects the digital competences, related to the metaverse in a scenario of a digital culture in early childhood. Materials and methods: Similarly, it was based on documentary analysis, developing qualitative techniques for inquiry, selection, and analysis of specialized literature on the metaverse in order to contribute to the understanding of the use of digital resources in learning processes. Results: It is necessary to manage the immersion of the metaverse in early childhood; in interaction with digital skills to transcend socialization capabilities that develop cognitive skills, in the digital immersive experience to enhance teaching-learning, and in the active navigation of learning immersed in technology. Conclusions: The metaverse is a digital parallel world that is immersed in the context of early childhood and is in constant adaptive construction to respond to advances in technology, thus becoming a fundamental tool for pedagogical interventions in schools, is one of the current signs of digital transformation in the educational world, which requires teachers and students to be increasingly prepared with digital skills as a basis for boosting technological innovation in this context.

Referências

Agencia Peruana de Noticias. (2020). Minedu: distribución de tablets se iniciará la segunda semana de octubre. https://acortar.link/TY8Zv

Alemán-Saravia, A. C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, 104-111. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226

Anacona Ortiz, J., Millán Rojas, E., y Gómez Cano, C. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia E Ingeniería, 13(25), 59-67.

Ángeles, J. C. (2023). Los guardianes de acceso al metaverso. (Re) pensando el Derecho de la competencia de la Unión Europea. Cuadernos de derecho transnacional, 15(1), 275-296.

Atúncar-Prieto, C. A., & Medina-Zuta, P. (2021). La virtualización educativa: retos en la formación inicial docente. Maestro y Sociedad, 18(3), 984-1000.

Atúncar-Prieto, C. A., Franco-Rolfes, D., & de Franco, L. M. R. B. (2023). Success factors for educational virtualization in initial teacher training. Universidad y Sociedad, 15(3), 297-311.

Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. Proceedings – 2021. 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, 490-493. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165

Ayala Pezzutti, R. J., Laurente Cárdenas, C. M., Escuza Mesías, C. D., Núñez Lira, L. A., & Díaz Dumont, J. R. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y representaciones, 8(1).

Del Mar Aragó, M. (2022). Nuevos espacio-tiempos. La inmersividad en la era digital. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (21), 72-83.

Deroncele, A. (2020 a). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords). La comunicación especializada del siglo xxi (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele Acosta, A. (2020 b). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331

Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118.

Deroncele-Acosta, A., Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A. (2023a). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15, 2466. https://doi.org/10.3390/su15032466

Deroncele-Acosta, A., et al. (2023b). Trends in Educational Research for Sustainable Development in Postgraduate Education Programs at a University in Peru. Sustainability, 15(6), 5449. https://doi.org/10.3390/su15065449

Elizalde Cordero, C., Calle Cobos, M., Baque Pibaque, L., y Cañizares Hermoza, R. (2021). Las habilidades sociales desde las experiencias y representaciones de la enseñanza en la modalidad virtual. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 269-277.

Fernández Chávez, C., Fuentes Riffo, K., & Salcedo Lagos, P. (2020). Implementación de Modelo pedagógico para integrar TIC en el tercer nivel de Educación Parvularia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (25), 39-49.

Franco-Rolfes, D., & Deroncel-Acosta, A. (2022). Estrategias adaptativas dinamizadoras del pensamiento crítico. Revista Conrado, 18(S4), 399-407. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2828

George-Reyes, C. E., Ramírez Montoya, M. S., & López-Caudana, E. O. (2023). Imbricación del Metaverso en la complejidad de la educación 4.0: Aproximación desde un análisis de la literatura. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 199-237.

Godínes, J. C. V., & Rueda, C. J. Á. (2023). El trabajo colaborativo en los EDIT, explorando el aprendizaje inmersivo en el metaverso. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73).

Holguin-Alvarez, J., Rojas, M. R., Romero-Hermoza, R. M., Ledesma-Pérez, F., y Cruz-Montero, J. (2021). Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado. Apuntes Universitarios, 11(4), 269-295.

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A. J., & Lampropoulos, G. (2023). Metaverso en Educación: una revisión sistemática. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73).

Luna-Huamán, D. R., & Atúncar-Prieto, C. A. (2023). Aprendizaje Profundo: nuevo reto vanguardista del siglo XXI: Deep Learning: new avant-garde challenge of the 21st century. Maestro y Sociedad, 20(2), 349-355.

Martín-Pastor, E., y Durán Martínez, R. (2019). La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria: un análisis documental. Revista complutense de educación, 30(2), 589-604. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57871

Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569

Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings – 2021. 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 52-59. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146

Neubauer Esteban, A. (2022). Elementos de la competencia intercultural: un análisis documental de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista complutense de educación, 33(4), 713-723.

Oberländer, M., Beinicke, A. y Bipp, T. (2020). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education, 146, 103752.

Orozco, A. G., Pérez, O. L., López, J. K. C., y López, E. X. C. (2022). Entorno virtual de aprendizaje: las redes sociales para aprender en la universidad. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 91-101.

Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., Llaque, P. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Innovation and Digital Competence: A Bibliometric Analysis. IEEE 2nd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education & Research (ICALTER), 2022, pp. 1-4, doi: 10.1109/ICALTER57193.2022.9964633.

Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O., Deroncele-Acosta, A., & Pérez-Ochoa, M. (2023). Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos, 45(180), 106-121. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520

Toribio-López, A., Palacios-Núñez, M. L., Llaque, P., & Deroncele-Acosta, A. (2023). Competencia digital en tiempos de COVID-19: un análisis bibliométrico. Revista Conrado, 19(90), 15-24. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2863

Torres, C. E. T., y Rodríguez, J. C. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones. Educação e Pesquisa, 45.

Unesco. (2018). Aprendizaje móvil: competencias para un mundo más conectado. Recuperado de: https://acortar.link/3H2v7v

Velasco, E., Alonso, O. K., y Pereda Herrero, V. (2022). Diseño y validación de un modelo de análisis de sitios web. Logos (La Serena), 32(1), 70-90.

Publicado

2023-07-24

Como Citar

Chavarría Castillo, G. D., & Atúncar Prieto, C. A. (2023). Metaverso: mundo paralelo digital en la primera infancia: Metaverse: digital parallel world in early childhood. Mestre E Sociedade, 20(3), 784–790. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6120

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)