Aprendizaje Profundo: nuevo reto vanguardista del siglo XXI
Deep Learning: new avant-garde challenge of the 21st century
Palabras clave:
aprendizaje profundo, entornos de aprendizajes, competencias pedagógicas, deep learning, learning environments, pedagogical skillsResumen
Introducción: La presente investigación se desarrolló en una nueva realidad educativa que busca reconstruir nuevos modelos y entornos de aprendizaje. En este sentido, el objetivo fue conocer las diversas tendencias educativas que direccionan el aprendizaje profundo a un cambio revolucionario constructivista para formar estudiantes con nuevas visiones sociales. Materiales y métodos: Así mismo desde el método del análisis documentario con un enfoque hermenéutico, se devela que el aprendizaje profundo es indispensable en la labor de todo docente que contribuye al desarrollo de las capacidades y competencias pedagógicas, en este trabajo se enfatiza el impacto favorable en los estudiantes a través de métodos innovadores de aprendizaje. Resultados: El actual contexto del aprendizaje profundo evidencia la necesidad de una participación real de los estudiantes ligado a las competencias globales. En este sentido es necesario irrumpir las aulas de clases, para encontrar nuevas formas de interactuar con el entorno y el mundo; con un sentido ético competente que permita practicarlas y retroalimentarlas para profundizar una participación más activa del estudiante en la escuela y la sociedad. Discusión: El conocimiento y comprensión de las diversas tendencias educativas que direccionan el aprendizaje profundo a un cambio revolucionario constructivista para formar estudiantes con nuevas visiones sociales se sustenta en los pilares de la generación de un aprendizaje con raíces en el pensamiento crítico reflexivo con el propósito de realizar un análisis epistemológico y praxiológico en el proceso formativo del estudiante. Conclusiones: El aprendizaje profundo es una realidad educativa que debe ser disciplinada en los procesos pedagógicos desde la potenciación del nivel cognitivo, emotivo, social y global; formando estudiantes vanguardistas con participación y actitud para desafiar este mundo cambiante.
Introduction: This research was developed in a new educational reality that seeks to rebuild new models and learning environments. In this sense, the objective was to know the various educational trends that direct deep learning to a constructivist revolutionary change to train students with new social visions. Materials and methods: Likewise, from the method of documentary analysis with a hermeneutic approach, it is revealed that deep learning is essential in the work of every teacher who contributes to the development of pedagogical skills and competencies, in this work the favorable impact is emphasized. in students through innovative learning methods. Results: The current context of deep learning evidences the need for real student participation linked to global competencies. In this sense, it is necessary to break into the classrooms, to find new ways of interacting with the environment and the world; with a competent ethical sense that allows them to be practiced and fed back to deepen a more active participation of the student in school and society. Discussion: The knowledge and understanding of the various educational trends that direct deep learning to a constructivist revolutionary change to train students with new social visions is based on the pillars of generating learning rooted in reflective critical thinking with the purpose of carry out an epistemological and praxiological analysis in the student's formative process. Conclusions: Deep learning is an educational reality that must be disciplined in the pedagogical processes from the empowerment of the cognitive, emotional, social and global level; forming avant-garde students with participation and attitude to challenge this changing world.
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