Deserción escolar y desempleo juvenil en el barrio Entre Ríos del cantón Santa Elena

School dropout and youth unemployment in the Entre Ríos neighborhood of the Santa Elena canton

Autores

  • Jorge Oswaldo Tomalá Ceverino Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Edgar Fabian Cobos Alvarado Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palavras-chave:

deserción escolar, desempleo juvenil, programa, emprendimiento, socioeconómica, school dropout, youth unemployment, program, entrepreneurship, socioeconomic

Resumo

Introducción: La juventud en la sociedad , merece oportunidades de empleo en diferentes esfera de la vida, aportando con sus talento humano, potencialidades, habilidades y destrezas en el ámbito laboral, satisfaciendo sus necesidades en el núcleo familiar, social, económico cultural y político, el objetivo del artículo es explicar la relación que existe entre la deserción escolar y el desempleo juvenil en el barrio Entre Ríos del cantón Santa Elena, mediante un análisis correlacional, para el diseño de un programa de emprendimiento social en jóvenes del barrio. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto, realizando encuestas a jóvenes, entrevista a la directiva barrial, con la finalidad de palpar la situación actual y obtener información relevante, bajo nivel de escolaridad y desempleo, en un estudio más veraz y científico del constructo de la investigación. Resultados: Se evidencia escases de empleo formal e informal para jóvenes profesionales en el desempeño laboral, la falta de experiencia hace que no puedan obtener un trabajo digno para mantener sus necesidades básicas satisfechas conllevadas a precariedad de pobreza en la sociedad, es así que existen empresas públicas y privadas que por medio de prácticas pre profesionales facilitan al joven a desarrollar sus cocimientos adquiridos en el campo social desempeñado un rol importante para la sociedad. Discusión: El desempleo perjudica a la familia, en el entorno social, económico cultural y político, de acuerdo a los resultados obtenidos, que imposibilita al joven en encontrar un empleo por no haber culminado sus estudios, o también por falta de ingresos económicos esto hace que el joven busque trabajo con sueldos bajos, discriminación, exclusión laboral y pobreza. Conclusiones: En relación que existe entre la deserción escolar y el desempleo juvenil mediante un análisis correlacional, se puede evidenciar que entre más desertores exista mayor será la probabilidad de desempleo en la sociedad causando precariedad laboral y generación de pobreza.

Introduction: Youth in society deserve employment opportunities in different spheres of life, contributing with their human talent, potential, abilities and skills in the workplace, satisfying their needs in the family, social, economic, cultural and political nucleus, The objective of the article is to explain the relationship between school dropout and youth unemployment in the Entre Ríos neighborhood of the Santa Elena canton, through a correlational analysis, for the design of a social entrepreneurship program for young people in the neighborhood. Materials and methods: A mixed approach was used, conducting surveys of young people, interviewing the neighborhood director, in order to assess the current situation and obtain relevant information, low level of schooling and unemployment, in a more truthful and scientific study of the construct. Of the investigation. Results: There is evidence of scarcity of formal and informal employment for young professionals in work performance, the lack of experience means that they cannot obtain a decent job to keep their basic needs satisfied, leading to precariousness of poverty in society, this is how companies exist public and private that through pre-professional practices help young people to develop their knowledge acquired in the social field, playing an important role for society. Discussion: Unemployment harms the family, in the social, economic, cultural and political environment, according to the results obtained, which makes it impossible for young people to find a job for not having completed their studies, or also for lack of economic income, this makes for the young person to look for work with low wages, discrimination, job exclusion and poverty. Conclusions: In relation to the relationship between school dropout and youth unemployment through a correlational analysis, it can be seen that the more dropouts there are, the greater the probability of unemployment in society, causing job insecurity and the generation of poverty.

Referências

Bulas Montoro, M. R. (2022). Competencias emocionales en docentes de bachilleratos con y sin desercion escolar. Revistas de estudios y experiencias en educación , 21(46), 208-226.

Bustamante, R. Y. (2022). El desempleo en el ecuador: causas y consecuencias. Polo del Conocimiento:, 5(10), 774-797. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Campoverde, J. L. (2022). Social and community entrepreneurship in the context of changes and crisis in Ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología, 26(117), 98-108.

Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Lexis, 17.

Fisher, E., & Gonzalez, Y. S. (2020). Qualifications and Certificates v Practical Knowledge and Experience: Is There a Winner?. Business and Economic Research, 10(2), 1-21.

Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226

INEC. (2018). Empleo y condición de actividad en Ecuador1. Cordinación General Técnica d Innovación en Mérito y Análisis de la Información, Ecuador.

INEC. (2022). Encuesta Nacional de empleo, Desempleo y Subempleo. Quito.

La Organización Internacional del trabajo. (2020). Desempleo, Informalidad e inactividad asedian a los jóvenes en América Latina y el Caribe. América Latina y el Caribe.

Mantuano, C. A. (2019). El emprendimiento social en el turismo comunitario de la provincia de Manabí, Ecuador. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(3), 661-680.

Mejía Reyes, C. (2022). Percepción del riesgo al desempleo en México. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 90-105.

Montenegro, S. M. (2015). Una mirada al desempleo en Tarija. Revistas Perspectivas, (36) 91-120.

Neffa. (2014). Actividad, empleoy desempleo: conceptos y definiciones. CEIL-CONICET.

Reimberto, C. (2008). Los derechos de las mujeres en la nueva Constitución de la República del Ecuador. Consejo Nacional de las Mujeres - CONAMU.

Roy, C. (2014). Desempleo y precariedad laboral juvenil: hacia una politica de empleo joven. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. http://lcc.loc.gov/2014510008

Sánchez-Castañeda, A. (2014). Los Jóvenes frente al empleo y el desempleo: la necesaria construcción de soluciones multidimencionales y multifactorial. Revista latinoamericana de derecho social, (19),13-162.

Sofia, T. &. (2022). Determinantes del Del Desempleo Juvenil en la Ciudad de Riobamba. Economía. (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8604

Soto, P. C., & Mascaraque, N. R. R. (2016). Abandono Escolar Temprano en Castilla-La Mancha: Una aproximación al essudio de caso de Manzanares. In Mundos emergentes: cambios, conflictos y expectativas. revistabarataria, pp. 672-681.

Tokman, V. (2003). Desempleo Juvenil en Cono Sur. Fundacion Friedrich Ebert.

Publicado

2023-06-26

Como Citar

Tomalá Ceverino, J. O., & Cobos Alvarado, E. F. (2023). Deserción escolar y desempleo juvenil en el barrio Entre Ríos del cantón Santa Elena: School dropout and youth unemployment in the Entre Ríos neighborhood of the Santa Elena canton. Mestre E Sociedade, 20(3), 670–678. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6101

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)