Aplicación educativa para la introducción a la asignatura Enfermería Ginecobstétrica
Educational application for the introduction to the subject Gyneco-Obstetric Nursing
Palavras-chave:
Aplicación educativa; software; introducción a la asignatura, educational application; software; introduction to the subjectResumo
Introducción: El medio de enseñanza-aprendizaje, constituye una herramienta de apoyo que facilita el acceso a los contenidos de la introducción de la asignatura de Enfermería Ginecobstétrica en la carrera de Licenciatura de Enfermería. El mismo aborda los temas de forma pedagógica y práctica sobre la introducción a la asignatura, actualización que guarda relación con la clasificación del aparato reproductor femenino, el ciclo menstrual, el ciclo ovárico, así como la función de la placenta y el líquido amniótico elementos necesarios para introducirse a la asignatura. Materiales y métodos: En este estudio se tuvo en cuenta las aplicaciones didácticas del software Android Studio. Resultados: Se realizó dada la necesidad de hacer llegar a los estudiantes los contenidos básicos para la introducción a la asignatura con el objetivo de fomentar el uso de estas nuevas tecnologías de la información favoreciendo el proceso de informatización de la sociedad, así como facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Discusión: La fundamentación pedagógica se sustenta en la potenciación de conocimientos científicos, mediante el autoaprendizaje, como resultado del carácter interactivo que presenta este producto informático. Conclusiones: Todo este análisis permitió comprender las características que debía reunir un medio de enseñanza informático para ser empleado en el análisis dinámico de algoritmos, y sobre esas bases teóricas diseñamos el software elaborando como un medio informático para apoyar el análisis dinámico de los algoritmos en las condiciones reales que establecen los planes de estudio y las características del parque tecnológico de la universidad.
Introduction: The teaching-learning medium constitutes a support tool that facilitates access to the contents of the introduction of the Gynecobstetric Nursing subject in the Nursing Degree course. It addresses the topics in a pedagogical and practical way about the introduction to the subject, an update that is related to the classification of the female reproductive system, the menstrual cycle, the ovarian cycle, as well as the function of the placenta and amniotic fluid, necessary elements. to introduce yourself to the subject. Materials and methods: This study took into account the didactic applications of the Android Studio software. Results: It was carried out given the need to provide students with the basic contents for the introduction to the subject with the aim of promoting the use of these new information technologies, favoring the process of computerization of society, as well as facilitating the process of teaching and learning. Discussion: The pedagogical foundation is based on the enhancement of scientific knowledge, through self-learning, as a result of the interactive nature of this computer product. Conclusions: All this analysis allowed us to understand the characteristics that a computer teaching medium should have to be used in the dynamic analysis of algorithms, and on these theoretical bases we designed the software as a computer medium to support the dynamic analysis of algorithms in the real conditions that establish the study plans and the characteristics of the technological park of the university.
Referências
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). El proceso docente educativo. http://www.esimecu.ipn.mx/diplomado
Balbín, Á. (2004). ¿Cómo emplear las nuevas tecnologías de la informática en la elaboración de materiales didácticos para el proceso de universalización de la enseñanza? Universidad Agraria de La Habana.
Barrientos Leliebre, Y. (2018). Metodología para la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de Medicina. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/formacion-investigativamedicina.html
Chávez, L. E. (2000). La Computación en las Ciencias Médicas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 1(17), 52-6.
Chávez, L. E. (2004). El Síndrome de la Tecnología Educativa. Editorial Pueblo y Educación.
De la Rúa, B. M. (2002a). Técnicas para propiciar la participación. T.2 Academia de las FAR.
De la Rúa, B. M. (2002b). Una concepción de enseñanza y educación auxiliada con simuladores desde el Enfoque Histórico Cultural (EHC). Editorial Academia de las FAR.
Del Carmen, L. M. (1991). Secuenciación de los contenidos. Cuadernos de Pedagogía, 188.
Márquez, J. (2018). La Tecnología Educativa. Varona, (67).
Neuner, G. (1978). La enseñanza frontal, la enseñanza individual y el trabajo en grupo. Pedagogía.
Ortega, J. A. (1999). Los objetivos en el proceso docente educativo. Editorial Academia de las FAR.
Ruiz Piedra, A. M., Gómez Martínez, F. y O´Farril Mons, E. (2007). El desarrollo de software educativo en las Ciencias de la salud. Génesis y Estrategias del proyecto Galenomedia. http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_15/
Talízina, N. (1988). Características de las principales etapas del proceso de asimilación. Editorial Progreso.
Zilberstein, J. (1999). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. ICCP.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Iraima Savón Palacios, Blanca Rosa Pérez Labrada, Norielis García Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.