Impacto de la ética y educación de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Enfermería
Impact of ethics values and education in the teaching-learning process of the Nursing career
Palabras clave:
Ética, valores, valores éticos, Values, ethics, ethical valuesResumen
Introducción: La educación en valores constituye un problema de atención multifactorial, que tiene sus referentes en toda actividad que se realiza en las instituciones docentes y en todos los que en ellas intervienen, por tanto, le corresponde desempeñar un papel determinante al docente en el fortalecimiento y consolidación de los valores, efectuar transformaciones en el trabajo docente-educativo de los futuros profesionales de la salud, específicamente enfermeros. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, que permito fundamentar el impacto de la ética para la práctica profesional de Enfermería a través del proceso docente educativo de la carrera. Resultados: Para fortalecer la socialización encaminada a formación de valores, resulta clave elevar el poder de persuasión en el trabajo educativo y político. Discusión: La formación en valores, la ética del personal de enfermería deviene de un constante proceso de perfeccionamiento para lograr el mejoramiento sostenido de la calidad del proceso docente educativo y de la práctica asistencial. Conclusiones: Todo este análisis permitió comprender las características que debía reunir un medio de enseñanza informático para ser empleado en el análisis dinámico de algoritmos, y sobre esas bases teóricas diseñamos el software que se elaboró como un medio informático para apoyar el análisis dinámico de los algoritmos en las condiciones reales que establecen los planes de estudio y las características del parque tecnológico de la universidad.
Introduction: Education in values constitutes a problem of multifactorial attention, which has its referents in all activities carried out in educational institutions and in all those who intervene in them, therefore, it is up to the teacher to play a determining role in strengthening and consolidation of values, to carry out transformations in the teaching-educational work of future health professionals, specifically nurses. Materials and methods: A descriptive study was carried out, which allowed me to substantiate the impact of ethics for the professional practice of Nursing through the educational process of the career. Results: To strengthen socialization aimed at forming values, it is essential to increase the power of persuasion in educational and political work. Discussion: The training in values, the ethics of the nursing staff comes from a constant improvement process to achieve the sustained improvement of the quality of the educational teaching process and of the care practice. Conclusions: All this analysis allowed us to understand the characteristics that a computer teaching medium should have to be used in the dynamic analysis of algorithms, and on these theoretical bases we designed the software that was developed as a computer medium to support the dynamic analysis of algorithms. in the real conditions established by the study plans and the characteristics of the technological park of the university.
Citas
Almarales Fernández, M., Sánchez Arencibia, A. y Laguna Cruz, J. A. (2020). Reflexiones teóricas en torno a la formación de valores en los estudiantes de licenciatura en educación economía desde la obra de Ernesto Guevara. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/formacion-valores-estudiantes.html
Cabrera, F. J. (2018). La formación inicial de maestros primarios en orientación educativa para la convivencia intergeneracional. [Tesis inédita de doctorado. Universidad de Holguín].
Ferreiro, Y. L. (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica. [Tesis inédita de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero].
González Acosta, E., Almeida González, M., & García Árias, P. (2018). El fortalecimiento de valores morales en el estudiante de contabilidad y auditoría, más allá de la enseñanza de los estándares técnicos contables internacionales y de la ética normativa. Opuntia Brava, 7(4), 1-10. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/314
González, R. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Rev. Hum. Med., 16.
Izquierdo, F. (2000). Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la educación en valores. ISP José Martí.
Marín, R. (1976). Valores, Objetivos y Actitudes en Educación. www.scribd.com/doc/219 59225/Valores 1976
Moreno, M. C. (2020). Administración Pública y la necesidad de replantear políticas que integren la educación en valores al nivel superior. Universidad de Zacatecas.
Moscoso, F. y Hernández, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, 34(3), 140-154.
Ochoa, J. de J. (2018). La formación profesional de los estudiantes de Derecho desde el derecho ambiental en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. [Tesis inédita de doctorado. Universidad de Holguín].
Thompson, L. (2015). El pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz para la educación en valores morales en la escuela primaria. [Tesis inédita de doctorado. Universidad de Holguín].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Blanca Rosa Pérez Labrada, Raiza Mercedes Colás Rodríguez, Isabel Catalá Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.