Aplicación educativa para la introducción a la asignatura Enfermería Ginecobstétrica

Educational application for the introduction to the subject Gyneco-Obstetric Nursing

Autores/as

  • Iraima Savón Palacios Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Blanca Rosa Pérez Labrada Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Norielis García Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Aplicación educativa; software; introducción a la asignatura, educational application; software; introduction to the subject

Resumen

Introducción: El medio de enseñanza-aprendizaje, constituye una herramienta de apoyo que facilita el acceso a los contenidos de la introducción de la asignatura de Enfermería Ginecobstétrica en la carrera de Licenciatura de Enfermería. El mismo aborda los temas de forma pedagógica y práctica sobre la introducción a la asignatura, actualización que guarda relación con la clasificación del aparato reproductor femenino, el ciclo menstrual, el ciclo ovárico, así como la función de la placenta y el líquido amniótico elementos necesarios para introducirse a la asignatura. Materiales y métodos: En este estudio se tuvo en cuenta las aplicaciones didácticas del software Android Studio. Resultados: Se realizó dada la necesidad de hacer llegar a los estudiantes los contenidos básicos para la introducción a la asignatura con el objetivo de fomentar el uso de estas nuevas tecnologías de la información favoreciendo el proceso de informatización de la sociedad, así como facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Discusión: La fundamentación pedagógica se sustenta en la potenciación de conocimientos científicos, mediante el autoaprendizaje, como resultado del carácter interactivo que presenta este producto informático. Conclusiones: Todo este análisis permitió comprender las características que debía reunir un medio de enseñanza informático para ser empleado en el análisis dinámico de algoritmos, y sobre esas bases teóricas diseñamos el software elaborando como un medio informático para apoyar el análisis dinámico de los algoritmos en las condiciones reales que establecen los planes de estudio y las características del parque tecnológico de la universidad.

Introduction: The teaching-learning medium constitutes a support tool that facilitates access to the contents of the introduction of the Gynecobstetric Nursing subject in the Nursing Degree course. It addresses the topics in a pedagogical and practical way about the introduction to the subject, an update that is related to the classification of the female reproductive system, the menstrual cycle, the ovarian cycle, as well as the function of the placenta and amniotic fluid, necessary elements. to introduce yourself to the subject. Materials and methods: This study took into account the didactic applications of the Android Studio software. Results: It was carried out given the need to provide students with the basic contents for the introduction to the subject with the aim of promoting the use of these new information technologies, favoring the process of computerization of society, as well as facilitating the process of teaching and learning. Discussion: The pedagogical foundation is based on the enhancement of scientific knowledge, through self-learning, as a result of the interactive nature of this computer product. Conclusions: All this analysis allowed us to understand the characteristics that a computer teaching medium should have to be used in the dynamic analysis of algorithms, and on these theoretical bases we designed the software as a computer medium to support the dynamic analysis of algorithms in the real conditions that establish the study plans and the characteristics of the technological park of the university.

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Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Savón Palacios, I., Pérez Labrada, B. R., & García Pérez, N. (2023). Aplicación educativa para la introducción a la asignatura Enfermería Ginecobstétrica: Educational application for the introduction to the subject Gyneco-Obstetric Nursing. Maestro Y Sociedad, 1–5. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5999

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