Acciones educativas para la convivencia escolar a través de actividades físicas en Guayaquil
Educational actions for school coexistence through physical activities in Guayaquil
Palavras-chave:
convivencia escolar, actividades físicas, educación ecuatoriana, school coexistence, physical activities, Ecuadorian educationResumo
Introducción: La investigación tuvo como objetivo proponer acciones educativas a través de actividades físicas en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil basadas en la teoría de Kurt Lewin para mejorar la convivencia y disciplina escolar en estudiantes de bachillerato.
Materiales y métodos: La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de tipo propositivo con un diseño no experimental. Se emplearon otros métodos como encuesta, análisis documental.
Resultados: Los estudiantes de bachillerato poseen problemas en cuanto a su convivencia y disciplina, lo cual se basa con los resultados que más de la mitad del salón posee dificultades de disciplinas así como también severos problemas de convivencia y disciplina escolar que ha puesto en evidencia el problema que tienen nuestros estudiantes del bachillerato y en mínimo porcentaje estudiantes que tienen una convivencia y disciplina aceptable.
Discusión: La violencia trae consecuencias de afectaciones en todos los ciudadanos especialmente, en los escolares además de interferir en los procesos de aprendizaje en todos sus niveles, incide en la vida en democracia y en la convivencia armónica.
Conclusiones: La propuesta se encuentra sustentada en la Teoría de campo Kurt Lewin, quien propone las dinámicas de grupo así como dio grandes luces a la indagación socioeducativa, propone actividades grupales los cuales trabajan centrados y motivados por las personas que conforman el equipo, donde pueden compartir temores, deseos, intereses en confianza para mejorar.
Introduction: The objective of the research was to propose educational actions through physical activities in an educational institution in the city of Guayaquil based on Kurt Lewin's theory to improve coexistence and school discipline in high school students.
Materials and methods: The methodology used is a quantitative approach of a proactive type with a non-experimental design. Other methods such as survey, documentary analysis were used.
Results: High school students have problems in terms of their coexistence and discipline, which is based on the results that more than half of the classroom have discipline difficulties as well as severe problems of coexistence and school discipline that has been evidenced by the problem that our high school students have and a minimum percentage of students who have an acceptable coexistence and discipline.
Discussion: Violence brings consequences of affectations in all citizens, especially in schoolchildren, in addition to interfering in learning processes at all levels, it affects life in democracy and harmonious coexistence.
Conclusions: The proposal is based on the Kurt Lewin Field Theory, who proposes group dynamics as well as shed great light on socio-educational inquiry, proposes group activities which work focused and motivated by the people who make up the team, where they can share fears, desires, interests in confidence to improve.
Referências
Arévalo Luna, E. (2017). Una visión iberoamericana de la convivencia escolar. Fondo Editorial Universidad Privada Antenor Orrego.
Cornejo, R. y Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. https://www.redalyc.org/pdf/195/19501501.pdf
García Blanc, Núria; Gomis, Raquel; Ros Morente, Agnès; Filella Guiu, Gemma. (2020) . El procesos de gestión emocional: investigación, aplicación y evaluación. Know and Share Psychology, 2020, 1(4), 39-49.
Lewin, K. (1942). La teoría del campo y el aprendizaje. En Conferencia ante la Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los Estados Unidos de América. http://novahia.pbworks. com/f/4+Lewin%5B1% 5D.+La+teor%C3%ADa+del+campo+y+el+aprendizaje.pdf.
Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Mousalli/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa/links/575b200a08ae414b8e4677f3/Metodos-y-Disenos-de-Investigacion-Cuantitativa.pdf
Rodríguez, H. (2019). La convivencia escolar desde la perspectiva sociocultural. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Serey Araneda, D. (2019). Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar. Revista Educación Las Américas, 8, 35-47. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4
Tovar, M. (2019). Convivencia Escolar: Punto de Convergencia para la Cultura de Paz en las Instituciones Educativas Venezolanas. Revista Cieg, 38, 150-162.
Valdés, R., López, V., & Chaparro, A. (2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 80-91.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Martha Beatriz Guzmán Rugel, Rita Amada Navarrete Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.