Desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de un colegio de Guayaquil desde la teoría de Piaget

Development of logical thinking in students of a school in Guayaquil from Piaget's theory

Autores/as

  • Rita Amada Navarrete Ramírez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Martha Beatriz Guzmán Rugel Universidad de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

propositiva, numeración, cognitiva, discentes, purposeful, numbering, cognitive, students

Resumen

Introducción: La investigación es propositiva y tiene por objeto mejorar el aprendizaje matemático en los estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 14 años a través de un modelo pedagógico basado en la teoría de Piaget.
Materiales y métodos: Se realizó utilizando técnicas complementarias y la validación del instrumento.
Resultados: Como resultados se llegó a establecer que los estudiantes presentan dificultad al momento de resolver problemas relacionados con numeración, cálculo, comprensión de conceptos abstractos y de funciones debido a que requieren mejorar su capacidad de razonamiento lógico, numérico y espacial.
Discusión: El modelo pedagógico promovió el desarrollo del pensamiento lógico matemático y contribuyó al establecimiento del perfil profesional docente.
Conclusiones: Docentes y discentes se beneficiaron con la propuesta innovadora.

Introduction: The research is purposeful and aims to improve mathematical learning in students between the ages of 12 and 14 through a pedagogical model based on Piaget's theory.
Materials and methods: It was carried out using complementary techniques and the validation of the instrument.
Results: As a result, it was established that students have difficulty solving problems related to numbering, calculation, understanding of abstract concepts and functions because they need to improve their logical, numerical and spatial reasoning skills.
Discussion: The pedagogical model promoted the development of logical mathematical thinking and contributed to the establishment of the professional teacher profile.
Conclusions: Teachers and students benefited from the innovative proposal.

Citas

Arnaez, P. (2005). Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de Piaget aplicados en el área de lengua. Scielo.

Bernal, A. (29 de 11 de 2018). De qué parlem? Técnicas para generar ideas: El arte de preguntar. https://www.google.com/url?

Castro, E., Olmo, M., & Castro, E. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada.

Feldman, R. (2015). Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Espacio de formación multimodal, 158-167.

Jaramillo, L., & Puga, L. (2016). El pensamiento lógico abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. SOPHIA, 31-55.

Medina, H. M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico. Discalia: Didáctica y Educación.

Molina, E. (2013). Educación Popular en matemática: La pregunta reflexiva. CIBEM, 743-749.

Parada, R. M. (2018). El blog de Gaia Ecocrianza. https%3A%2F%2Fwww.gaiaecocrianza.com%2Fblog%2Fdesarrollar-el-pensamiento-logicomatematico-a-traves-del-juego%2F&usg=AOvVa

Paredes, R. (2020). Investigación Propositiva. (s.e.).

Ramos, S. G., & López, F. A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivistas y histórico cultural. Scielo, 615-627.

Suárez, A. G. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico. Repositorio Universidad de Guayaquil.

Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Navarrete Ramírez, R. A. ., & Guzmán Rugel, M. B. . (2023). Desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de un colegio de Guayaquil desde la teoría de Piaget: Development of logical thinking in students of a school in Guayaquil from Piaget’s theory. Maestro Y Sociedad, 20(1), 252–257. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5957

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a