Desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de un colegio de Guayaquil desde la teoría de Piaget
Development of logical thinking in students of a school in Guayaquil from Piaget's theory
Palabras clave:
propositiva, numeración, cognitiva, discentes, purposeful, numbering, cognitive, studentsResumen
Introducción: La investigación es propositiva y tiene por objeto mejorar el aprendizaje matemático en los estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 14 años a través de un modelo pedagógico basado en la teoría de Piaget.
Materiales y métodos: Se realizó utilizando técnicas complementarias y la validación del instrumento.
Resultados: Como resultados se llegó a establecer que los estudiantes presentan dificultad al momento de resolver problemas relacionados con numeración, cálculo, comprensión de conceptos abstractos y de funciones debido a que requieren mejorar su capacidad de razonamiento lógico, numérico y espacial.
Discusión: El modelo pedagógico promovió el desarrollo del pensamiento lógico matemático y contribuyó al establecimiento del perfil profesional docente.
Conclusiones: Docentes y discentes se beneficiaron con la propuesta innovadora.
Introduction: The research is purposeful and aims to improve mathematical learning in students between the ages of 12 and 14 through a pedagogical model based on Piaget's theory.
Materials and methods: It was carried out using complementary techniques and the validation of the instrument.
Results: As a result, it was established that students have difficulty solving problems related to numbering, calculation, understanding of abstract concepts and functions because they need to improve their logical, numerical and spatial reasoning skills.
Discussion: The pedagogical model promoted the development of logical mathematical thinking and contributed to the establishment of the professional teacher profile.
Conclusions: Teachers and students benefited from the innovative proposal.
Citas
Arnaez, P. (2005). Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de Piaget aplicados en el área de lengua. Scielo.
Bernal, A. (29 de 11 de 2018). De qué parlem? Técnicas para generar ideas: El arte de preguntar. https://www.google.com/url?
Castro, E., Olmo, M., & Castro, E. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada.
Feldman, R. (2015). Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Espacio de formación multimodal, 158-167.
Jaramillo, L., & Puga, L. (2016). El pensamiento lógico abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. SOPHIA, 31-55.
Medina, H. M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico. Discalia: Didáctica y Educación.
Molina, E. (2013). Educación Popular en matemática: La pregunta reflexiva. CIBEM, 743-749.
Parada, R. M. (2018). El blog de Gaia Ecocrianza. https%3A%2F%2Fwww.gaiaecocrianza.com%2Fblog%2Fdesarrollar-el-pensamiento-logicomatematico-a-traves-del-juego%2F&usg=AOvVa
Paredes, R. (2020). Investigación Propositiva. (s.e.).
Ramos, S. G., & López, F. A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivistas y histórico cultural. Scielo, 615-627.
Suárez, A. G. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico. Repositorio Universidad de Guayaquil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rita Amada Navarrete Ramírez, Martha Beatriz Guzmán Rugel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.