Acciones educativas para la convivencia escolar a través de actividades físicas en Guayaquil

Educational actions for school coexistence through physical activities in Guayaquil

Autores/as

  • Martha Beatriz Guzmán Rugel Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Rita Amada Navarrete Ramírez Universidad de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

convivencia escolar, actividades físicas, educación ecuatoriana, school coexistence, physical activities, Ecuadorian education

Resumen

Introducción: La investigación tuvo como objetivo proponer acciones educativas a través de actividades físicas en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil basadas en la teoría de Kurt Lewin para mejorar la convivencia y disciplina escolar en estudiantes de bachillerato.
Materiales y métodos: La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de tipo propositivo con un diseño no experimental. Se emplearon otros métodos como encuesta, análisis documental.
Resultados: Los estudiantes de bachillerato poseen problemas en cuanto a su convivencia y disciplina, lo cual se basa con los resultados que más de la mitad del salón posee dificultades de disciplinas así como también severos problemas de convivencia y disciplina escolar que ha puesto en evidencia el problema que tienen nuestros estudiantes del bachillerato y en mínimo porcentaje estudiantes que tienen una convivencia y disciplina aceptable.
Discusión: La violencia trae consecuencias de afectaciones en todos los ciudadanos especialmente, en los escolares además de interferir en los procesos de aprendizaje en todos sus niveles, incide en la vida en democracia y en la convivencia armónica.
Conclusiones: La propuesta se encuentra sustentada en la Teoría de campo Kurt Lewin, quien propone las dinámicas de grupo así como dio grandes luces a la indagación socioeducativa, propone actividades grupales los cuales trabajan centrados y motivados por las personas que conforman el equipo, donde pueden compartir temores, deseos, intereses en confianza para mejorar.
Introduction: The objective of the research was to propose educational actions through physical activities in an educational institution in the city of Guayaquil based on Kurt Lewin's theory to improve coexistence and school discipline in high school students.
Materials and methods: The methodology used is a quantitative approach of a proactive type with a non-experimental design. Other methods such as survey, documentary analysis were used.
Results: High school students have problems in terms of their coexistence and discipline, which is based on the results that more than half of the classroom have discipline difficulties as well as severe problems of coexistence and school discipline that has been evidenced by the problem that our high school students have and a minimum percentage of students who have an acceptable coexistence and discipline.
Discussion: Violence brings consequences of affectations in all citizens, especially in schoolchildren, in addition to interfering in learning processes at all levels, it affects life in democracy and harmonious coexistence.
Conclusions: The proposal is based on the Kurt Lewin Field Theory, who proposes group dynamics as well as shed great light on socio-educational inquiry, proposes group activities which work focused and motivated by the people who make up the team, where they can share fears, desires, interests in confidence to improve.

Citas

Arévalo Luna, E. (2017). Una visión iberoamericana de la convivencia escolar. Fondo Editorial Universidad Privada Antenor Orrego.

Cornejo, R. y Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. https://www.redalyc.org/pdf/195/19501501.pdf

García Blanc, Núria; Gomis, Raquel; Ros Morente, Agnès; Filella Guiu, Gemma. (2020) . El procesos de gestión emocional: investigación, aplicación y evaluación. Know and Share Psychology, 2020, 1(4), 39-49.

Lewin, K. (1942). La teoría del campo y el aprendizaje. En Conferencia ante la Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los Estados Unidos de América. http://novahia.pbworks. com/f/4+Lewin%5B1% 5D.+La+teor%C3%ADa+del+campo+y+el+aprendizaje.pdf.

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Mousalli/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa/links/575b200a08ae414b8e4677f3/Metodos-y-Disenos-de-Investigacion-Cuantitativa.pdf

Rodríguez, H. (2019). La convivencia escolar desde la perspectiva sociocultural. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Serey Araneda, D. (2019). Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar. Revista Educación Las Américas, 8, 35-47. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4

Tovar, M. (2019). Convivencia Escolar: Punto de Convergencia para la Cultura de Paz en las Instituciones Educativas Venezolanas. Revista Cieg, 38, 150-162.

Valdés, R., López, V., & Chaparro, A. (2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 80-91.

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Guzmán Rugel, M. B. ., & Navarrete Ramírez, R. A. . (2023). Acciones educativas para la convivencia escolar a través de actividades físicas en Guayaquil: Educational actions for school coexistence through physical activities in Guayaquil. Maestro Y Sociedad, 20(1), 231–236. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5933

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a