El aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación Superior
The learning of students with intellectual disabilities in Higher Education
Palavras-chave:
discapacidad intelectual, enseñanza universitaria, inclusión, análisis bibliométrico, intellectual disability, university education, inclusion, bibliometric analysisResumo
Introducción: El objetivo de la investigación es analizar el constructo discapacidad intelectual, sus características y estrategias pedagógicas que los docentes deben emplear en los procesos de enseñanza-aprendizaje, según las características de los estudiantes.
Materiales y métodos: El enfoque del estudio es cualitativo, con diseño no experimental y alcance exploratorio. Se realizó una revisión documental por medio de la utilización de la metodología Prisma, que posibilitó el análisis del fenómeno objeto de estudio y la obtención de conclusiones.
Resultados: Los resultados obtenidos permiten afirmar que la discapacidad intelectual demanda el dominio de conocimientos, metodologías, estrategias didácticas y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover una inserción satisfactoria de los estudiantes en el contexto universitario.
Discusión: Las instituciones de educación superior deben implementar programas de estudios y metodologías para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes con discapacidad intelectual, que asegure un enfoque de inclusión de calidad que responda a las necesidades individuales y grupales del estudiantado.
Conclusiones: La sociedad actual requiere de profesores altamente capacitados para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual, que promuevan buenas prácticas de inclusión a través de propuestas innovadoras, que permitan promover su desarrollo y formación integral en la educación superior.
Introduction: The objective of the research is to analyze the intellectual disability construct, its characteristics and pedagogical strategies that teachers must use in the teaching-learning processes, according to the characteristics of the students.
Materials and methods: The focus of the study is qualitative, with a non-experimental design and an exploratory scope. A documentary review was carried out through the use of the Prisma methodology, which made it possible to analyze the phenomenon under study and draw conclusions.
Results: The results obtained allow us to affirm that intellectual disability demands mastery of knowledge, methodologies, didactic strategies and the use of Information and Communication Technologies to promote a satisfactory insertion of students in the university context.
Discussion: Higher education institutions must implement study programs and methodologies to strengthen the professional skills of students with intellectual disabilities, ensuring a quality inclusion approach that responds to the individual and group needs of the student body.
Conclusions: Today's society requires highly trained teachers to serve students with intellectual disabilities, who promote good inclusion practices through innovative proposals, which allow promoting their development and comprehensive training in higher education.
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