La tutoría en los medios de comunicación: el periodista ante la formación del profesional

Mentoring in the media: the journalist in the face of professional training

Autores/as

  • Rosa María Panadero Vega Grupo de Comunicación de la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Periodismo, prácticas laborales, tutoría, prácticas pedagógicas, medios de comunicación, Journalism, work practices, tutoring, pedagogical practices, media

Resumen

Introducción: La tutoría en los medios de comunicación: el periodista ante la formación del profesional, es una investigación que, desde la metodología cualitativa, tiene el objetivo de caracterizar las prácticas pedagógicas de los periodistas que se desempeñan como tutores de los estudiantes durante las prácticas laborales, en la carrera de periodismo de la Universidad de Oriente.
Materiales y métodos: A partir de un diagnóstico de las manifestaciones de estas prácticas pedagógicas en los escenarios laborales en que se insertan los alumnos.
Resultados: Este estudio fortalece las vías para armonizar el trabajo consensuado entre la Universidad, las unidades docentes y entidades laborales de base, a fin de lograr la formación de un egresado integral, de acuerdo con las exigencias de la Educación Superior en el país.
Discusión: El periodista desarrolla su actividad fundamentalmente en los medios de comunicación masivos: prensa escrita, digital, radio, televisión y agencias de información, para los cuales produce contenidos informativos en sus múltiples y diversas manifestaciones. Sin embargo, también puede desempeñarse en instituciones docentes o en gabinetes de comunicación, como parte de colectivos multidisciplinarios; así como en unidades docentes y entidades laborales de base vinculadas a la profesión, donde los alumnos de la carrera cumplimentan el período de prácticas laborales.
Conclusiones: En este análisis se concreta el resultado de la investigación, direccionado a detectar insuficiencias y percibir potencialidades de estos profesionales, como actores de la formación inicial.

Introduction: Tutoring in the media: the journalist before the training of the professional, is an investigation that, from the qualitative methodology, has the objective of characterizing the pedagogical practices of the journalists who work as tutors of the students during the practices. labor, in the journalism career of the Universidad de Oriente.
Materials and methods: Based on a diagnosis of the manifestations of these pedagogical practices in the work settings in which the students are inserted.
Results: This study strengthens the ways to harmonize the consensual work between the University, the teaching units and base labor entities, in order to achieve the formation of a comprehensive graduate, in accordance with the requirements of Higher Education in the country.
Discussion: The journalist develops his activity fundamentally in the mass media: written and digital press, radio, television and information agencies, for which he produces informative content in its multiple and diverse manifestations. However, he can also work in educational institutions or in communication offices, as part of multidisciplinary groups; as well as in teaching units and basic labor entities linked to the profession, where the students of the career complete the period of labor practices.
Conclusions: In this analysis, the result of the investigation is specified, aimed at detecting insufficiencies and perceiving potentialities of these professionals, as actors in initial training.

 

Citas

Díaz Rodríguez, E. (2008). Entre el deber y el ser: weblogs y periodismo en Cuba. [Trabajo de diploma. Universidad de La Habana].

García Luis, J. (2014). Revolución, socialismo y periodismo: La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. (2.a ed.). Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). Editorial McGraw-Hill Education.

Horruitiner Silva, P. (2014). La Universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.

Lara García, B. (2009). La tutoría académica en Educación superior: modelos, programas y aportes. Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Latorre Navarro, M. (2006). Nuevas miradas, viejos problemas: las relaciones entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Ediciones UC Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marrero González, J. (2018). Dos siglos de periodismo en Cuba. Momentos, hechos y rostros. Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Carrera de Periodismo: Plan de Estudios E. Centro Rector Universidad de La Habana.

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Sobrado Fernández, L. M. (2007). La tutoría educativa como modelo de acción orientadora: perspectiva del profesorado tutor. Revista de Educación de Huelva, 9 (21), 43-64. https://redined.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Panadero Vega, R. M. (2023). La tutoría en los medios de comunicación: el periodista ante la formación del profesional: Mentoring in the media: the journalist in the face of professional training. Maestro Y Sociedad, 20(1), 1–8. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5823

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a