Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad infecciosa cólera
Hyper-environment of teaching-learning the infectious disease Cholera
Palabras clave:
Hiperentorno educativo, proceso de enseñanza-aprendizaje, cólera, Educational hyper-environment, teaching-learning process, CholeraResumen
Introducción: La Salud Pública es uno de los sectores favorecidos por el impacto de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y en tal sentido el uso de la computación como apoyo a la educación, se erige como una realidad palpable. Por tal motivo se desarrolló un Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad infecciosa cólera, que sirve como material complementario para los estudiantes del perfil de Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba, y que abarca contenidos básicos sobre la temática. Materiales y métodos: Respondiendo a los criterios mencionados con anterioridad, en la investigación se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la de Investigación bibliográfica y documental. Estuvo direccionada a la búsqueda de información acerca de la enfermedad, con el fin de adecuarla al objetivo y sirviendo como material de apoyo. Se utilizaron para obtener información relacionada con la evaluación metodológica, informática y usuaria de los diferentes módulos del hiperentorno. Resultados: El hiperentorno fue enriquecido con las sugerencias en su trayecto de creación y puesta en marcha, contribuyendo al objetivo de potenciar la educación integral de los futuros profesionales de la Salud Pública. Por su importancia, fue sometido a un proceso de evaluación metodológica, informática y usuaria; obteniendo una calificación de excelente. Discusión: Este software, actualmente a disposición de los estudiantes de Tecnología de la Salud, asegura la retroalimentación, perfeccionamiento y actualización de los conocimientos acerca de la mencionada enfermedad; además de sistematizar prácticas educativas para prevenir, controlar y erradicar coyunturas sanitarias adversas. Conclusiones: El hiperentorno constituye una herramienta de apoyo para los estudiantes de Tecnología de la Salud, que facilita la adquisición rápida y precisa de los conocimientos relacionados con la enfermedad infecciosa cólera. El Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad infecciosa cólera fue certificado de excelente, atendiendo a las tres evaluaciones realizadas: metodológica, informática y usuaria; siendo posible la ulterior implementación del mismo.
Introduction: Public Health is one of the sectors favored by the impact of information technology and communications, and in this sense the use of computing to support education, stands as a tangible reality. For this reason, a teaching-learning hyperenvironment of the cholera infectious disease was developed, which serves as complementary material for students of the Health Technology profile in Santiago de Cuba, and which covers basic contents on the subject. Materials and methods: Responding to the aforementioned criteria, the following methods were used in the investigation: Historical-logical method, analysis-synthesis and inductive-deductive. The research techniques used were bibliographic and documentary research. It was directed to the search for information about the disease, in order to adapt it to the objective and serving as support material. They were used to obtain information related to the methodological, computer and user evaluation of the different modules of the hyperenvironment. Results: The hyperenvironment was enriched with suggestions during its creation and start-up journey, contributing to the objective of promoting the comprehensive education of future Public Health professionals. Due to its importance, it was subjected to a process of methodological, computer and user evaluation; obtaining an excellent rating. Discussion: This software, currently available to Health Technology students, ensures feedback, improvement and updating of knowledge about the aforementioned disease; in addition to systematizing educational practices to prevent, control and eradicate adverse health situations. Conclusions: The hyperenvironment constitutes a support tool for Health Technology students, which facilitates the rapid and accurate acquisition of knowledge related to the infectious disease cholera. The teaching-learning hyperenvironment of the cholera infectious disease was certified excellent, based on the three evaluations carried out: methodological, informatics and user; being possible the subsequent implementation of the same.
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