Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad infecciosa cólera
Hyper-environment of teaching-learning the infectious disease Cholera
Palavras-chave:
Hiperentorno educativo, proceso de enseñanza-aprendizaje, cólera, Educational hyper-environment, teaching-learning process, CholeraResumo
Introducción: La Salud Pública es uno de los sectores favorecidos por el impacto de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y en tal sentido el uso de la computación como apoyo a la educación, se erige como una realidad palpable. Por tal motivo se desarrolló un Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad infecciosa cólera, que sirve como material complementario para los estudiantes del perfil de Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba, y que abarca contenidos básicos sobre la temática. Materiales y métodos: Respondiendo a los criterios mencionados con anterioridad, en la investigación se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la de Investigación bibliográfica y documental. Estuvo direccionada a la búsqueda de información acerca de la enfermedad, con el fin de adecuarla al objetivo y sirviendo como material de apoyo. Se utilizaron para obtener información relacionada con la evaluación metodológica, informática y usuaria de los diferentes módulos del hiperentorno. Resultados: El hiperentorno fue enriquecido con las sugerencias en su trayecto de creación y puesta en marcha, contribuyendo al objetivo de potenciar la educación integral de los futuros profesionales de la Salud Pública. Por su importancia, fue sometido a un proceso de evaluación metodológica, informática y usuaria; obteniendo una calificación de excelente. Discusión: Este software, actualmente a disposición de los estudiantes de Tecnología de la Salud, asegura la retroalimentación, perfeccionamiento y actualización de los conocimientos acerca de la mencionada enfermedad; además de sistematizar prácticas educativas para prevenir, controlar y erradicar coyunturas sanitarias adversas. Conclusiones: El hiperentorno constituye una herramienta de apoyo para los estudiantes de Tecnología de la Salud, que facilita la adquisición rápida y precisa de los conocimientos relacionados con la enfermedad infecciosa cólera. El Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad infecciosa cólera fue certificado de excelente, atendiendo a las tres evaluaciones realizadas: metodológica, informática y usuaria; siendo posible la ulterior implementación del mismo.
Introduction: Public Health is one of the sectors favored by the impact of information technology and communications, and in this sense the use of computing to support education, stands as a tangible reality. For this reason, a teaching-learning hyperenvironment of the cholera infectious disease was developed, which serves as complementary material for students of the Health Technology profile in Santiago de Cuba, and which covers basic contents on the subject. Materials and methods: Responding to the aforementioned criteria, the following methods were used in the investigation: Historical-logical method, analysis-synthesis and inductive-deductive. The research techniques used were bibliographic and documentary research. It was directed to the search for information about the disease, in order to adapt it to the objective and serving as support material. They were used to obtain information related to the methodological, computer and user evaluation of the different modules of the hyperenvironment. Results: The hyperenvironment was enriched with suggestions during its creation and start-up journey, contributing to the objective of promoting the comprehensive education of future Public Health professionals. Due to its importance, it was subjected to a process of methodological, computer and user evaluation; obtaining an excellent rating. Discussion: This software, currently available to Health Technology students, ensures feedback, improvement and updating of knowledge about the aforementioned disease; in addition to systematizing educational practices to prevent, control and eradicate adverse health situations. Conclusions: The hyperenvironment constitutes a support tool for Health Technology students, which facilitates the rapid and accurate acquisition of knowledge related to the infectious disease cholera. The teaching-learning hyperenvironment of the cholera infectious disease was certified excellent, based on the three evaluations carried out: methodological, informatics and user; being possible the subsequent implementation of the same.
Referências
Couterejuzón González, L. (2003). Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 17(1), 52-56. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v17n1/ems06103.pdf
De León Castillo, M. C. (2012). Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(2). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/34/30
Hurtado Curbelo, F. J., Coloma Rodríguez, O., Peña Guerrero, Y., Rodríguez Rodríguez, L. A., Nieto Almeida, L. E., y Labañino Rizzo, C. (2009). Uso del software educativo en la escuela cubana y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Sello Editor Educación Cubana.
Padrón Arredondo, L. J. (2009). Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo. Monografías.com. https://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml
Perdomo González, G. (2007). Algunas consideraciones sobre software educativos en la enseñanza cubana de las Ciencias Médicas. Revista Cubana de Informática Médica, 7(1). http://www.rcim.sld.cu/revista_12/editorial_12.htm
Rodríguez Chávez, L. E. (2000). La computación en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Revista Cubana de Informática Médica, 1(1). http://www.rcim.sld.cu/revista_1/articulos_htm/lily.htm
Royce, W. W. (1970, August 25-28). Managing the development of large software systems: concepts and techniques [conference]. Technical Papers of Western Electronic Show and Convention (WesCon). Los Angeles, United States of America. http://www-scf.usc.edu/~csci201/lectures/Lecture11/royce1970.pdf
Ruiz Piedra, A. M., Gómez Martínez, F., y O Farrill Mons, E. (2008). El desarrollo de software educativo en las Ciencias de la Salud. Génesis y estrategias del Proyecto Galenomedia. Período 2004-2007. Revista Cubana de Informática Médica, 8(1). http://www.rcim.sld.cu/revista_15/articulos_pdf/galenomedia.pdf
Urbina Laza, O. (2015). La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29(2), 389-397. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2015/cem152q.pd
Vidal Ledo, M., Gómez Martínez, F., y Ruiz Piedra, A. M. (2011). Hiperentornos educativos. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 25(1), 123-131. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100012
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María del Carmen Vega Sánchez, Rosa María Panadero Vega, Roxana María Panadero Vega
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.