Relaciones léxico-semánticas como vía para el trabajo con el vocabulario en el nivel educativo Secundaria Básica

Lexical-semantic relationships as a way to work with the vocabulary in the Secondary Basic educational level

Autores/as

  • Miladis de la Rosa-Marrero Dirección Provincial de Educación Holguín, Cuba
  • Yaquelin Cruz-Palacios Universidad de Holguín, Cuba
  • Melba Estévez-Lobaina Universidad de Holguín, Cuba
  • Yamileydis Soca-Rigñack Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

vocabulario, polisemia, secundaria básica, relaciones léxico-semánticas, vocabulary, polysemy, junior high school, lexical-semantic relationships

Resumen

El tratamiento al vocabulario, desde las relaciones léxico-semánticas en el nivel educativo Secundaria Básica constituye un objetivo esencial para lograr comunicadores eficientes. En el presente trabajo se profundiza en el tratamiento a la sinonimia, la antonimia y la polisemia como relaciones lexicales que deben dominar los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este nivel educativo, y favorecer el enriquecimiento del vocabulario en los educandos para que puedan ser capaces de emplear la lengua materna con precisión en diferentes contextos de actuación, mediante el uso adecuado de las unidades lexicales. El empleo y triangulación de métodos teóricos y empíricos permitió diseñar una tipología de tareas docentes que a la vez que sirven como herramientas para el trabajo del profesor, facilitan al estudiante poder utilizar los sinónimos y antónimos de manera consciente en su comunicación en el nivel educativo Secundaria Básica.

The treatment of vocabulary, from the lexical-semantic relations at the Secondary Basic educational level, constitutes an essential objective to achieve efficient communicators. In the present work, the treatment of synonymy, antonymy and polysemy as lexical relations that teachers must master to improve the teaching-learning process at this educational level is deepened, and favor the enrichment of vocabulary in students so that may be able to use the mother tongue accurately in different contexts of action, through the appropriate use of lexical units. The use and triangulation of theoretical and empirical methods allowed the design of a typology of teaching tasks that, while serving as tools for the teacher's work, make it easier for the student to use synonyms and antonyms consciously in their communication at the Secondary educational level Basic.

Citas

Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de ELE. Carabela, 47, 5-36. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/47/47_005.pdf

Casas, M., Bosch, D. & González, N. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Enseñanza de las ciencias sociales, (4), 39-52. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127616006.pdf

Causse Cathcart, M. (1998). El léxico como el reflejo de factores socioculturales en la comunidad santiaguera Los Hoyos: estudio sociolingüístico. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].

Clavería, G. & Planas, C. (2001). La homonimia en la lexicografía española. Nueva revista de filología hispánica, 49(2), 281-306. https://www.jstor.org/stable/40300016

Cruse, D. A. (2004). Facetas léxicas y metonimia. Ilha Do Desterro a Journal of English Language, Literatures in English And Cultural Studies, (47), 073-096. https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/7348

Cruz Palacios, Y. (2013). El Tratamiento del léxico en función del desarrollo de la competencia comunicativa del docente en formación del área de las Humanidades. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5034

Garrido, J. (2006). Léxico y discurso. De Miguel, Azucena Palacios & Serradilla.

Halliday, M. A. K. (1986). An Introduction to Functional Grammar. Arnold.

Martín Gascueña, R. (2010). Relaciones semánticas de inclusión en las unidades léxicas. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9986/TESIS%20R?sequence=6

Oramas, M. M. (2012). Estrategia Didáctica para la preparación teórico-metodológica de los profesores de español y literatura para la enseñanza del léxico y el desarrollo de la competencia lexical en el bachillerato moreliano. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Quiñones Reyna, D., Ávila Pérez, Z., & Rodríguez Zaldívar, I. (2005). El contenido de la enseñanza y la tarea docente: una propuesta desarrolladora. V Congreso Internacional Virtual de Educación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24571

Sanromán Vilas, B. & Carrasco Gutiérrez, Á. (2019). Categorías semiléxicas: Haciendo balance entre el contenido léxico y la función gramatical. Revista Española de Lingüística.

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

de la Rosa-Marrero , M. ., Cruz-Palacios, Y. ., Estévez-Lobaina , M. ., & Soca-Rigñack , Y. . (2022). Relaciones léxico-semánticas como vía para el trabajo con el vocabulario en el nivel educativo Secundaria Básica: Lexical-semantic relationships as a way to work with the vocabulary in the Secondary Basic educational level . Maestro Y Sociedad, 19(4), 1702–1715. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5729

Número

Sección

Artículos