Competencia comunicativa en la formación del maestro de primaria para una educación inclusiva
Communicative competence in the training of the primary teacher for an inclusive education
Palavras-chave:
competencia comunicativa; educación inclusiva; Necesidad Educativa Especial, Communicative competence; inclusive education; Special Educational NeedResumo
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un material docente de apoyo a la docencia para profesores y de consulta a los maestros primarios en formación de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa para una educación inclusiva desde las diferentes asignaturas del currículo, con énfasis en la disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios en los diferentes contextos de actuación profesional. Se parte como premisa fundamental, de las posiciones teóricas que deben ser asumidas desde el contexto áulico hacia el logro de conocimientos e influencias educativas que garanticen una educación para todos de calidad. Se utilizan métodos como el análisis de documentos y bibliográficos, observación.
The objective of this work is to elaborate a teaching material to support teaching for teachers and to consult primary teachers in undergraduate training in the Bachelor of Education career. Primary to contribute to the development of communicative competence for an inclusive education from the different subjects of the curriculum, with emphasis on the Linguistic and Literary Studies discipline in the different contexts of professional performance. It starts as a fundamental premise, from the theoretical positions that must be assumed from the classroom context towards the achievement of knowledge and educational influences that guarantee a quality education for all. Methods such as document analysis, and bibliographic, observation are used.
Referências
Aldana, J. (2022). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5 (8), 50-74. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.87
Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, 40(1), 7-24. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001.
Cala, M.E. (2020). Una aproximación a las vivencias en universitarios con discapacidad visual de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. [Tesis de licenciatura. Universidad de la Habana]
Cejudo, J., Díaz, M., Losada, L. & Pérez, J. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100451148&tip=sid&clean=0
Chomsky, N. (1962). Lingüística cartesiana. Gredos.
Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista colombiana de educación, 77-96. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n73/0120-3916-rcde-73-00077.pdf
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100456858&tip=sid&clean=0
González, Y., & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942018000200200&lng=es&nrm=is
Jiménez, F. 6 & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: Desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. https://www.scielo.br/j/rbedu/
Pantic, N. & Carr, D. (2017). Educating teachers as agents of social justice: A virtue ethical perspective. En L. Florian y N. Pantíc (Eds.). Teacher education for the changing demographics of schooling. Issues for research and practice (pp. 55-66). Springe
Pompa Montes de Oca, Y. C., & Pérez López, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(3). 160-167. http://rus.ucf.edu.cu/
Reyzábal, M. V. (2012). La competencia comunicativa y lingüística clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, 10, 63-77.
Roméu E. A. (2003). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media en Taller de la palabra. Ed. Pueblo y Educación.
Roméu E. A. (2003). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. Colección Pedagogía 2007.
San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación, 46, 20-52. https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020
Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. Disability & Society. https://www.researchgate.net/publication/314460966_Initial_teacher_education_for_inclusion_a_review_of_the_literature
Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. https://www.researchgate.net/journal/Disability-Society-1360-0508
UNESCO. (2008). Temario abierto sobre educación inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Unesco.
Universidad Internacional de La Rioja. (2022). https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competencia-comunicativa/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Yudmila González-González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.