Influencia de la enseñanza virtual en el pensamiento creativo
Influence of virtual teaching on creative thinking
Palavras-chave:
Pensamiento creativo, enseñanza virtual, TIC, Creative thinking, virtual teaching, ICTResumo
El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la enseñanza virtual en el pensamiento creativo de los estudiantes. Se utilizó el método de análisis documental, incluyendo varias fuentes de información, especialmente artículos en revistas científicas. El pensamiento creativo es un elemento clave del pensamiento crítico, y considerar su desarrollo requiere estar en sintonía con la virtualización en educación. Los resultados demuestran que la educación virtual influye de forma positiva en el pensamiento creativo de los estudiantes. Se ha podido manifestar que la integración gradual de la tecnología en el proceso educativo proporciona un cambio positivo en el pensamiento crítico y creativo, siendo factores determinantes de las habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes, el uso digital, las habilidades TIC, compromiso docente y competencias digitales docentes. A partir de aquí se vislumbran nuevos retos para lograr la formación de personas más autónomas, críticas, reflexivas y creativas.
This article aims to analyze the influence of virtual teaching on the creative thinking of students. The documentary analysis method was used, including various sources of information, especially articles in scientific journals. Creative thinking is a key element of critical thinking, and considering its development requires being in tune with virtualization in education. The results show that virtual education positively influences the creative thinking of students. It has been shown that the gradual integration of technology in the educational process provides a positive change in critical and creative thinking, being determining factors of creative thinking skills in students, digital use, ICT skills, teacher commitment and teaching digital skills. From here new challenges are glimpsed to achieve the formation of more autonomous, critical, reflective and creative people.
Referências
Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165
Bachelor, W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista educación, 43(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158042
Barrera, D. A. & Lugo, L. N. (2019) Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Revista científica Scielo 35, 1.
Cueva, J., García, A. y Martínez, O. (2020). La influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1–28.
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., Medina-Coronado, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa-Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, P. (2021a). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725189
Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F.F., Ramírez-Garzón, M.I., Fernández-Aquino, O., Román-Cao, E., Montes-Castillo, M. M., Gallegos-Santiago, E. (2021b). Digital Competence, Role Stress and Engagement: Towards positive mental health in Latin American teachers. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725127
Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021c). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4), 145-161. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
Gómez, J., López, E. y Martínez, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). España 2013.
Guerrero, J., López, J., Pozo, S., y Fuentes, A., (2020). Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 149-169.
Hanh, H. P., Dien, B. T., Lien, N. H., Lan, T. N., Thai, L. V. & Vinh, L. A. (2022). The Role of School and Family Education in the Development of Creative Thinking for Youths: Evidence from Vietnamese Context. Journal of Educational and Social Research, 12(2), 49-62. DOI: 10.36941/jesr-2022-0034
Lin, Z., Lin, Z., Zhan, Z. & Wang, X. (2022). Evaluating Student's Creative Thinking in STEAM Education: Model Construction and Validation. ACM International Conference Proceeding Series, pp. 96-103. DOI: 10.1145/3528137.3528143
Luzardo, M., Sandia, B. y Aguilar, A. (2020). Conocimiento y frecuencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa. Variables sociodemográficas de los docentes en la Universidad de Los Andes. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 1–21.
Machado, E. y Rojas, F. (2018). Visión profesional sobre el uso de las TIC en la praxis educativa, desde la perspectiva de los estudiantes de ciencias pedagógicas. Paradigma, 39(1), 229-245. http://orcid.org/0000-0002-52776543
Martínez, A. (2018). Usabilidad de las TIC en la UNAD como estrategia pedagógica y didáctica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 54, 87-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194259583008.
Medina, H., Lagunes, A. y Torres, C. (2018). Percepciones de estudiantes de nivel secundario sobre el uso de las TIC en su clase de ciencias. Información tecnológica, 29(4), 259-266. https://doi.org/10.4067/S071807642018000400259.
Miralles, P., Gómez, C. y Monteagudo, J. (2019). Percepciones sobre el uso de recursos TIC para la enseñanza de la historia. Un estudio comparativo en futuros docentes de España - Inglaterra. Educación XX1, 22(2), 187–211. https://doi.org/10.5944/educXX1.21377.
Nima, N., (2018) Influencia del proceso de enseñanza - aprendizaje en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa “Tarapoto”. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo].
Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Pasquali, D. (2019). Trabajo docente virtual en formación profesional en educación física. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328917301257
Polanco, A. (2019). Estudios retrospectivo. Estudios prospectivos. Concurrentes. No concurrentes. Métodos utilizados en las investigaciones médicas. https://www.monografias.com/usuario/perfiles/fco_polanco/datos
Ricardo, C. (2017). Ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad del Norte. https://www.bibliotechnia.com.mx/portal/visor/web/visor.php
Rudyanto, H. E., Ghufron, A. & Hartono, A. (2019). Use of integrated mobile application with realistic mathematics education: A study to develop elementary students' creative thinking ability. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 13(10), pp. 19-27. DOI: 10.3991/ijim.v13i10.11598
Rueda, J., Veldés C., Guzmán T., (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innovación educativa, 17(75), 149-168. https://bit.ly/3RmEnaX
Sánchez, H., (2019). Diseño de estudios transversales. Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. https://bit.ly/3BKZy0k
Sangngam, S. (2021). The development of early childhood students' creative thinking problem solving abilities through STEM Education learning activities. Journal of Physics: Conference Series, 1835(1), 012008. DOI: 10.1088/1742-6596/1835/1/012008
Sathanarugsawait, B., Samat, C., Wattanachai, S. (2021). Enhancing Learners’ Creative Thinking in the Massive Open Online Course (Moocs) Learning Environment Model for Higher EducationLecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). DOI: 10.1007/978-3-030-91540-7_54
Suchyadi, Y., Safitri, N., Sutisna, E., Karmila, N., Santa, A., Handayani, R., Nurlela, N., Mirawati, M. (2021). Using a multimedia as an effort to improve creative thinking skills of elementary teacher education college student. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, pp. 2948-2954.
Yılmaz, A. (2021). The effect of technology integration in education on prospective teachers' critical and creative thinking, multidimensional 21st century skills and academic achievements. Participatory Educational Research, 8(2), 163-199. DOI: 10.17275/per.21.35.8.2
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Nair Diana Alarcón-Arroyo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.