Influencia de la enseñanza virtual en el pensamiento creativo

Influence of virtual teaching on creative thinking

Autores/as

  • Nair Diana Alarcón-Arroyo Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palabras clave:

Pensamiento creativo, enseñanza virtual, TIC, Creative thinking, virtual teaching, ICT

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la enseñanza virtual en el pensamiento creativo de los estudiantes. Se utilizó el método de análisis documental, incluyendo varias fuentes de información, especialmente artículos en revistas científicas. El pensamiento creativo es un elemento clave del pensamiento crítico, y considerar su desarrollo requiere estar en sintonía con la virtualización en educación. Los resultados demuestran que la educación virtual influye de forma positiva en el pensamiento creativo de los estudiantes. Se ha podido manifestar que la integración gradual de la tecnología en el proceso educativo proporciona un cambio positivo en el pensamiento crítico y creativo, siendo factores determinantes de las habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes, el uso digital, las habilidades TIC, compromiso docente y competencias digitales docentes. A partir de aquí se vislumbran nuevos retos para lograr la formación de personas más autónomas, críticas, reflexivas y creativas.

This article aims to analyze the influence of virtual teaching on the creative thinking of students. The documentary analysis method was used, including various sources of information, especially articles in scientific journals. Creative thinking is a key element of critical thinking, and considering its development requires being in tune with virtualization in education. The results show that virtual education positively influences the creative thinking of students. It has been shown that the gradual integration of technology in the educational process provides a positive change in critical and creative thinking, being determining factors of creative thinking skills in students, digital use, ICT skills, teacher commitment and teaching digital skills. From here new challenges are glimpsed to achieve the formation of more autonomous, critical, reflective and creative people.

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Publicado

2022-10-16

Cómo citar

Alarcón-Arroyo, N. D. . (2022). Influencia de la enseñanza virtual en el pensamiento creativo: Influence of virtual teaching on creative thinking. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1528–1537. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5704

Número

Sección

Artículos