Modelo de gestión educativa integradora de riesgo de desastres para la Facultad de Medicina

Integrative educational management model of disaster risk for the Faculty of Medicine

Autores

  • Cecilia Gisela Melian-Savignon Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Frey Vega-Veranes Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Raymel Andrés Chávez-Melián Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Graciela Yera-Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

educación médica, gestión educativa, riesgo de desastres, situaciones insólitas, gestión de crisis, medical education, educational management, disaster risk, unusual situations, crisis management

Resumo

Las circunstancias de crisis recurrentes en las que se desarrolla la pedagogía médica en el mundo requieren enfoques educativos que aborden la integración de las emergencias y los desastres. De esa manera, se asume en toda su expresión la complejidad de lo emergente; se apuesta por los sentidos de la gestión de crisis. Esos presupuestos, sirven de pretexto para diseñar un modelo de gestión educativa integradora de riesgo de desastres para la Facultad de Medicina. Los métodos usados son: análisis síntesis, modelación, observación participante y triangulación. Se concluye que la generación de contextos educativos improvisados, la solución de los problemas sanitarios provocados por las situaciones adversas, entre otras oportunidades; se convierten en argumentos para la construcción modélica de la gestión de la educación médica, en situaciones insólitas.

The recurring crisis circumstances in which medical pedagogy develops around the world require educational approaches that address the integration of emergencies and disasters. In this way, the complexity of the emergent is assumed in all its expression; it is committed to the senses of crisis management. These budgets serve as a pretext to design an integrative educational management model of disaster risk for the Faculty of Medicine. The methods used are: synthesis analysis, modeling, participant observation and triangulation. It is concluded that the generation of improvised educational contexts, the solution of health problems caused by adverse situations, among other opportunities; they become arguments for the exemplary construction of the management of medical education, in unusual situations.

 

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Publicado

2022-09-26

Como Citar

Melian-Savignon, C. G. ., Vega-Veranes, F. ., Chávez-Melián, R. A. ., & Yera-Martínez, G. . (2022). Modelo de gestión educativa integradora de riesgo de desastres para la Facultad de Medicina: Integrative educational management model of disaster risk for the Faculty of Medicine. Mestre E Sociedade, 19(4), 1482–1496. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5694

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