Tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto escolar
Teaching tasks to improve educational inclusion from the school context
Palavras-chave:
educación inclusiva, igualdad de oportunidades, exclusión social, inclusive education, equal opportunities, social exclusionResumo
La Educación Inclusiva enaltece la equidad dentro de la diversidad. Favorece la igualdad de oportunidades, proporciona una educación personalizada y fomenta la participación, solidaridad y cooperación entre los educandos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. Implicados en este fin se desarrolla la presente investigación que constituye resultado de una experiencia profesional y cuyo objetivo está orientado a diseñar tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto educativo. Toda la investigación sigue la línea de la concepción materialista de la historia como método general. Se empelaron métodos del nivel, teórico, empírico y matemático. Los resultados apuntan hacia la necesidad de continuar perfeccionando los métodos y estrategias para eliminar la exclusión social y donde se valore con alta prioridad las diferencias.
Inclusive Education enhances equity within diversity. It favors equal opportunities, provides personalized education and encourages participation, solidarity and cooperation among students, improving the quality of teaching and the effectiveness of the educational system. Involved in this purpose, the present research is developed, which is the result of a professional experience and whose objective is aimed at designing teaching tasks to improve educational inclusion from the educational context. All research follows the line of the materialist conception of history as a general method. Level, theoretical, empirical and mathematical methods were used. The results point to the need to continue improving the methods and strategies to eliminate social exclusion and where differences are valued with high priority.
Referências
Borges, S. A. y Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y educación especial un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Sello editor Educación Cubana.
Borges, D. I., Soriano, O. T. y Rojas, A. (2020). Actividades para mejorar la inclusión escolar de educandos con necesidades educativas especiales. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/07/inclusion-escolar.html
Castro Ruz, F. (2002). Discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. (s.e.).
Cobas, C, Carmen, L. (2005). La educación en Cuba. Oportunidad, posibilidad y realidad para todos. (s.e.).
Echeíta, G. (2017). Hacia una inclusión educativa: Diversidad, variedad, elección. (s.e.).
Ferrer, M. (2004). La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. (s.e.).
Guirado Rivero, V., García Navarro, X. y Martín González, D. M. (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Universidad y Sociedad, 9(3), 82-88. http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus
Moreno Rodríguez, R. y Tejada Cruz, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Colección iAccessibility, 15.
Orosco, D. (2014). La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales desde nuevos conceptos, contextos y prácticas enriquecedoras. (s.e.).
Soto Calderón, R. (2020). La inclusión Educativa: una tarea que compete a toda una sociedad. http://www.researchgate.net
Triana Mederos, M. (2017). Primer Taller Internacional de Secundaria Básica por una escuela inclusiva. (s.e.).
Unesco. (2003). Conferencia Internacional de Educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. (s.e.).
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Dina Ilena Borges-Bienes, Miriela Quintanal-Valle
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.