Tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto escolar

Teaching tasks to improve educational inclusion from the school context

Autores/as

  • Dina Ilena Borges-Bienes Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus, Cuba
  • Miriela Quintanal-Valle Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus, Cuba

Palabras clave:

educación inclusiva, igualdad de oportunidades, exclusión social, inclusive education, equal opportunities, social exclusion

Resumen

La Educación Inclusiva enaltece la equidad dentro de la diversidad. Favorece la igualdad de oportunidades, proporciona una educación personalizada y fomenta la participación, solidaridad y cooperación entre los educandos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. Implicados en este fin se desarrolla la presente investigación que constituye resultado de una experiencia profesional y cuyo objetivo está orientado a diseñar tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto educativo. Toda la investigación sigue la línea de la concepción materialista de la historia como método general. Se empelaron métodos del nivel, teórico, empírico y matemático. Los resultados apuntan hacia la necesidad de continuar perfeccionando los métodos y estrategias para eliminar la exclusión social y donde se valore con alta prioridad las diferencias.

Inclusive Education enhances equity within diversity. It favors equal opportunities, provides personalized education and encourages participation, solidarity and cooperation among students, improving the quality of teaching and the effectiveness of the educational system. Involved in this purpose, the present research is developed, which is the result of a professional experience and whose objective is aimed at designing teaching tasks to improve educational inclusion from the educational context. All research follows the line of the materialist conception of history as a general method. Level, theoretical, empirical and mathematical methods were used. The results point to the need to continue improving the methods and strategies to eliminate social exclusion and where differences are valued with high priority.

Citas

Borges, S. A. y Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y educación especial un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Sello editor Educación Cubana.

Borges, D. I., Soriano, O. T. y Rojas, A. (2020). Actividades para mejorar la inclusión escolar de educandos con necesidades educativas especiales. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/07/inclusion-escolar.html

Castro Ruz, F. (2002). Discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. (s.e.).

Cobas, C, Carmen, L. (2005). La educación en Cuba. Oportunidad, posibilidad y realidad para todos. (s.e.).

Echeíta, G. (2017). Hacia una inclusión educativa: Diversidad, variedad, elección. (s.e.).

Ferrer, M. (2004). La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. (s.e.).

Guirado Rivero, V., García Navarro, X. y Martín González, D. M. (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Universidad y Sociedad, 9(3), 82-88. http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus

Moreno Rodríguez, R. y Tejada Cruz, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Colección iAccessibility, 15.

Orosco, D. (2014). La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales desde nuevos conceptos, contextos y prácticas enriquecedoras. (s.e.).

Soto Calderón, R. (2020). La inclusión Educativa: una tarea que compete a toda una sociedad. http://www.researchgate.net

Triana Mederos, M. (2017). Primer Taller Internacional de Secundaria Básica por una escuela inclusiva. (s.e.).

Unesco. (2003). Conferencia Internacional de Educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. (s.e.).

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Borges-Bienes, D. I. ., & Quintanal-Valle, M. . (2022). Tareas docentes para perfeccionar la inclusión educativa desde el contexto escolar: Teaching tasks to improve educational inclusion from the school context. Maestro Y Sociedad, 19(3), 963–997. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5647

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a