Array Array

Array

Autores

Palavras-chave:

Array, Array

Resumo

Array

Referências

1. Acurio, B. & Núñez, B. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. CEIT, 4(2), 44-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.87
2. Bedoya, B. (2019). Relación entre la comprensión lectora y la disposición hacia el pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad Pública del Norte del Perú. https://bit.ly/3wvnynu
3. Cabezas, E. (2015). The communicative competence in the written construction of the texts. Point and conceptions for the teaching of English language in Cuba. Atenas, 1(29), 136-147. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047205010.pdf
4. Cangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú. https://bit.ly/3qrxJFQ
5. Castrillón, E., Morillo, S. y Restrepo, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Design and Application of Metacognitive Strategies for Improving Reading Comprehension in High School Students. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840385
6. Chambergo, D. Díaz, M. & Benites, V. (2021). Scoping reviews, umbrella reviews and focused mapping review synthesis: methodological aspects and applications. https://bit.ly/3uo4YuR
7. Corona, J. (2016). Método en la Ciencia. Apuntes sobre métodos de investigación. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms16114.pdf
8. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
9. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
10. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
11. Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
12. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. https://bit.ly/3aDMnCd
13. Escamilla, A. (2018). ¿Qué debe llevar la discusión? What should the discussion entail? Cir.gen, 40(3), https://bit.ly/3Iy0g2k
14. Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The Complete American Philosophical Association Delphi Research Report is available as ERIC Doc. No.: ED 315 423. The California Academic Press, USA. http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n42/n42_a06.pdf
15. Herbas, B. & Rocha, E. (2018). Scientific methodology for conducting marketing research and quantitative social research. Perspectivas (42). https://bit.ly/3twj5id
16. Hernando, A. (2018). La importancia de realizar una buena Discusión. https://bit.ly/3L3lTJN
17. Matamoros, A. (2019). Programa plan lector para mejorar la comprensión crítico valorativo de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil. https://hdl.handle.net/20.500.12692/70013
18. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
19. Medina, D., & Nagamine, M. (2019). Autonomous Learning Strategies in the Reading Comprehension of High School Students. Propósitos y Representaciones, 7(2), 134-159. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276
20. Medina, F. (2017). Programa Critical para desarrollar Pensamiento Crítico en estudiantes de Cuarto de Secundaria de una Institución Educativa del Callao. https://bit.ly/3umKUZt
21. Ministerio de Educación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente. Manual de aplicación. https://bit.ly/3wo6j7s
22. Molina, C, Morales, G., Valenzuela, J. (2016). Cross curricular Competency of Critical Thinking: Its Characterization in Students of One Mexico High School. Revista Electrónica Educare 20(1), 1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
23. Montes, S., Santos, O. C., & Damián, E. F. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, UNAC. Revista Conrado, 17(S2), 249-260. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2014.
24. Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544537005.pdf.
25. Ossa, C. (2017). Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de Pedagogía. https://bit.ly/3uidcV6
26. Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G., Quintana-Abello, I. M., & Díaz-Larenas, C. H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19–28. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343
27. Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n2/1409-4258-ree-22-02-204.pdf.
28. Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2020). Evaluation of critical and scientific thinking in pedagogy students of a Chilean university. CIDE.
29. Pando, T., Cabrejos, R. & Nicolás, Y. (2020). Habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del centro de altos estudios nacionales. Nova, 12(20). https://bit.ly/3IwxHm0
30. Parra, M. (2017). Pensamiento crítico y habilidades comunicativas en estudiantes universitarios chilenos. Tensiones y desafíos asociados a su perfil de ingreso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148849
31. Pernía H. y Méndez, G. (2018). Estrategias de Comprensión Lectora: Experiencia en Educación Primaria. Reading comprehension strategies: Primary Educational experience. Educere, 22(71), 107-115. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/
32. Reyzábal M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE, 10(4), 63-77. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdf
33. Salamanca, O. (2021). Cómo escribir un artículo científico. CES Med, 34(2). https://bit.ly/3wqo06b
34. Sánchez, J. M., Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, 13(1), 117-141. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf
35. Sánchez M y Urdaneta, M. (2016). Habilidades de comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Readic. QUÓRUM ACADÉMICO, 13(2), 273-289. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199049881002.pdf
36. Vásquez, S., Chávez, K., Loyola, S., Paucar, E., Vásquez, S. & Altez, E. (2021). Cognitive skills and reading comprehension, in students of the Communication Area, secondary education level, 2020. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 523–536. https://bit.ly/36eXFxx
37. Vásquez, W. (2020). Metodología de la investigación. Manual del estudiante https://bit.ly/3twegpj
38. Velásquez, F. (2015). El Pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en el área de comunicación. https://bit.ly/3Iy3tPN

Publicado

2022-04-30

Como Citar

(2022). Array Array: Array. Mestre E Sociedade, 19(2), 767–775. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5561

Edição

Seção

Artículos